Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 25 de abril, cuando Netflix anunció la fecha de estreno de la serie sobre el Caso Colmenares, El Espectador formuló cuatro preguntas en relación a qué hechos iba narrar al gigante del entretenimiento sobre la muerte del estudiante de los Andes en la madrugada del 31 de octubre de 2010.
(Lea aquí: Netflix presenta tráiler sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares).
1.¿Con qué versión se casó Netflix: homicidio o muerte accidental?
Con ninguna. La serie Historia de un Crimen: Colmenares narró las dos hipótesis que hoy existen alrededor de la muerte de Luis Andrés Colmenares. La teoría de una muerte accidental, la cual fue planteada por el primer fiscal del caso, fue abordada durante los primeros capítulos. Sin embargo, mientras fueron pasando los capítulos y el expediente cayó en manos del fiscal Antonio González, la versión del asesinato cobró protagonismo.
Sin embargo, como también lo muestra la serie, las dos personas que fueron procesadas por este caso, Laura Moreno y Jessy Quintero, fueron absueltas en primer instancia. La Fiscalía en su momento señaló que estas dos personas, las últimas dos personas que lo vieron con vida, sabían qué realmente sucedió con el joven universitario. Sin embargo, el ente investigador no pudo comprobar su teoría.
::Lo que piensa la familia de Luis Andrés Colmenares sobre la serie que hizo Netflix sobre su caso::
La serie también puso los focos sobre el otro procesado por el caso Colmenares: Carlos Cárdenas, otro estudiante de Los Andes que también fue absuelto por la justicia. En el fallo de segunda instancia de este caso, el Tribunal de Bogotá habló de “homicidio”, pero no desarrolló la idea en profundidad o con referencia a pruebas específicas.
Asimismo, la serie le da protagonismo a una investigación periodística que le dio fuerza a la hipótesis de que la muerte de Colmenares fue un accidente. El periodista, después de recorrer el tramo del caño en donde fue encontrado Luis Andrés Colmenares, señala que este no pudo ser hallado en la primera búsqueda de los bomberos en el Parque el Virrey (en el norte de Bogotá) porque un tramo de esta estructura tenía un hundimiento, el cual pudo ocultar el cuerpo del estudiante de los Andes.
2. ¿Se revelarán las partes incómodas que quedaron en el aire con el tema de los falsos testigos?
No. Los guionistas de la serie optaron por narrar que los testigos falsos se presentaron en el despacho de fiscal González de manera voluntaria para declarar contra Carlos Cárdenas como el supuesto homicida de Colmenares. Sin embargo, en un tramo de la serie, el propio miembro del ente investigador le advierte a su auxiliar que uno de los testimonios estaba guionado y, por ende, no era confiable. En la serie se menciona que solo hubo dos testigos.
En el proceso penal fueron tres testigos falsos: Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Jonathan Martínez. En la serie, solo se habla de dos. José Wílmer Ayola, quien aparece en la serie bajo otro nombre, trabajaba como vigilante para la época en que murió el joven y, de hecho, fue el primer testigo desvirtuado por la defensa de Moreno y Quintero, que mostró que en la noche en que falleció Colmenares, Ayola estaba de turno en otro punto de la ciudad y no podía haber visto nada de lo que dijo ver.
Ayola admitiría después que recibió recursos tanto de la familia Colmenares como del fiscal González, pero en esa versión no se ahondó. La Fiscalía dijo en algún momento que los testigos habían timado a la familia Colmenares y se habían aprovechado de su dolor para beneficiarse. Pero Ayola no fue el único que afirmó haber recibido pagos a cambio de su testimonio. También lo dijo Jesús Alberto Martínez, quien resultó muerto el año pasado en un violento episodio en La Picota.
3. ¿Qué historia se va a contar del fiscal Antonio González?
Una de las aristas de la serie que fue más fiel a lo que pasó realmente fue la historia del fiscal Antonio González. Como segundo fiscal del caso Colmenares, planteó la hipótesis de que todo se trató de un homicidio. Fue González quien llamó a juicio a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. Pero el ahora exfiscal pasó de investigador a investigado, en dos casos distintos.
El primero de esos fue por el uso de los falsos testigos en el caso, los cuales fueron condenados por el delito de falso testimonio en 2014. Napoleón Botache, fiscal asistente del caso Colmenares y también investigado, aseguró que González lo habría presionado para conseguir testigos “a como (diera) lugar”. El segundo proceso contra González es por falsedad en documento público y ocultamiento de prueba, al haber escondido informes y documentos en el caso que se lleva por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Después de la captura de Carlos Cárdenas en 2012, González fue removido del caso Colmenares por orden del fiscal general de la época, Eduardo Montealegre. Pero siguió siendo fiscal del proceso que se adelantaba contra Cárdenas.
4. ¿Abordará Netflix los cuestionamientos de la familia Colmenares a su serie?
No. El año pasado, cuando se supo que Netflix trabajaba en una serie que se basaría en el caso Colmenares, la familia del joven universitario salió a reprochar que la plataforma de contenidos multimedia nunca les consultó sobre el tema. Asimismo, señalaron que temían que la serie promoviera una mala interpretación de los hechos.
Sin embargo, la serie al finalizar cada episodio aclara que no todo lo que sale en la serie corresponde con la realidad y que algunos apartes de la producción son producto de la ficción y que "la verdad procesal sobre el caso Colmenares reposa en los expedientes del caso y las decisiones judiciales".