Debatible, pero no sancionable: así reaccionaron abogados al disfraz de guerrillera
Aunque la Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió el caso a su Seccional Antioquia para que inicie una investigación preliminar, penalistas consultados por El Espectador dudan que el caso llegue a mayores instancias.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) dio vía libre para iniciar una investigación contra Martha Calderón, la funcionaria de la Fiscalía en Santo Domingo (Antioquia) cuestionada por usar ropa e insignias alusivas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las fiestas de disfraces de su municipio. El Espectador consultó a expertos penalistas para conocer hasta dónde podrían llegar las indagaciones en contra de la auxiliar de la fiscal local.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) dio vía libre para iniciar una investigación contra Martha Calderón, la funcionaria de la Fiscalía en Santo Domingo (Antioquia) cuestionada por usar ropa e insignias alusivas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las fiestas de disfraces de su municipio. El Espectador consultó a expertos penalistas para conocer hasta dónde podrían llegar las indagaciones en contra de la auxiliar de la fiscal local.
Los hechos se presentaron el pasado 1 de noviembre, durante la celebración de la Cabalgata de Disfraces y la Noche Joven en la población del nordeste antioqueño. Rápidamente se difundió en redes sociales un video en el que la funcionaria sostiene una discusión con un policía que le solicitó que se comportara acorde a su cargo.
La Fiscalía le solicitó a la CNDJ que iniciara una investigación formal; ese ente se encarga de hacerle seguimiento, en materia disciplinaria, a la conducta de los abogados, jueces y demás funcionarios de la rama judicial que ejercen en Colombia. Finalmente, el 4 de noviembre ese órgano le envió el caso a su Seccional en Antioquia para que inicie el proceso.
Según la CNDJ, la actuación de la mujer iría en contra del artículo 154 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. Este prohíbe a los funcionarios públicos y empleados estar inmersos en cualquier acto que afecte la confianza de la ciudadanía en las instituciones o que dañe la imagen de los órganos de justicia.
¿Podrían investigar y sancionar a la funcionaria disfrazada de guerrillera del ELN?
Luego de anunciarse la investigación, abogados consultados por este diario se pronunciaron defendiendo el derecho de la funcionaria a actuar con libertad en los espacios que corresponden a su vida privada y que no están relacionados directamente con sus funciones en la Fiscalía. Aseguraron que no existen los argumentos suficientes para sancionarla, por lo que el caso debería ser archivado.
Iván Cancino, abogado especialista en derecho penal y disciplinario, explicó que no se trata de un delito ni una falta disciplinaria. Según el entrevistado, la auxiliar de la Fiscalía no se encontraba en horario laboral ni en sus labores, por lo que no aplica la relación especial de sujeción, pues el vínculo especial entre Calderón y el ente investigador solo sería efectivo si ella estuviera ejerciendo su función o su profesión de abogada.
Pero, Cancino resaltó que la CNDJ “ha dado muestras de seriedad y de cumplir garantías”; por eso iniciar con la investigación no es una decisión equivocada, pues va en cumplimiento del deber de ese órgano judicial.
Lea también: Abren investigación disciplinaria a fiscal Angélica Monsalve por presunta injuria
Por otro lado, el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, expresó sus diferencias frente a la competencia de la CNDJ para hacerle seguimiento a una situación que considera es de tipo privado: “es un asunto que no debería ser investigado. Es improcedente”. Aseguró que el caso de la funcionaria Calderón pone en cuestión la posibilidad de los funcionarios de la rama judicial para actuar libremente en espacios privados o en actividades externas a su función pública.
El abogado penalista Camilo Burbano dijo que los argumentos de la CNDJ son válidos para iniciar con la investigación, pero se quedan cortos para sancionar a Calderón: “se está sobrevalorando su comportamiento y sobredimensionando la situación”. Agregó que la reforma a la justicia, la inseguridad, la corrupción dentro de los entes de control, los feminicidios en aumento y la violencia de género son temas a los que los entes investigadores y los administradores de justicia sí deberían prestarles mayor atención.
Le puede interesar: La cruzada de William Dau para que no lo juzgue más la Procuraduría de Cabello
La controversia se da también en el contexto de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y el ELN, que está en un punto muerto desde septiembre, luego de un ataque de esa guerrilla a la base militar de Puerto Jordán (Arauca). Tres militares murieron y al menos 25 resultaron heridos en el atentado.
Por eso, aunque los tres abogados coinciden en que no hay posibilidades de que la investigación avance ni se aplique alguna sanción a la funcionaria —como la suspensión temporal o la pérdida de su tarjeta profesional—, sí afecta el ambiente social del país. “Genera un amplio debate público y por la puerta de atrás entra la polarización”, concluyó Bernate.
¿Quién es la mujer que apareció disfrazada de guerrillera del ELN?
La funcionaria involucrada en el caso es Martha Lilian Calderón Zuluaga, quien desde hace 30 años trabaja en la Fiscalía y es la asistente de la Fiscal Local 41 de Santo Domingo. La mujer también hace parte de un grupo de teatro local, llamado “Los Chochos”.
Incluso, Calderón hizo casting para hacer parte del elenco de la serie “Cosiaca”, del canal regional Teleantioquia, que se está rodando por estos días y del que hacen parte actores como Amparo Grisales y Robinson Díaz. Ese fue uno de sus argumentos contra la Policía durante la cabalgata. “Esto es un disfraz y yo hago parte del grupo de Los Chochos”, se defendió la mujer.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.