Publicidad

¿Quién asesinó a Luz Mery Tristán? Esto se sabe

Las primeras indagaciones de las autoridades apuntan a que su pareja sentimental, Andrés Gustavo Ricci García, habría sido el victimario.

06 de agosto de 2023 - 04:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La campeona mundial de patinaje y exciclista vallecaucana Luz Mery Tristán fue asesinada en la noche del sábado, 5 de agosto de 2023, en Cali (Valle del Cauca). Las primeras indagaciones de las autoridades apuntan a que su pareja sentimental, Andrés Gustavo Ricci García, habría sido el victimario, lo que podría ser un caso un feminicidio.

Tanto Policía como Fiscalía recopilan información para verificar si Ricci García, el hombre que capturaron, es el responsable de la muerte de la deportista Tristán. El hecho ocurrió en su casa, ubicada en un conjunto residencial en zona de El Mameyal, en inmediaciones del cerro Cristo Rey, en el noreste de la capital del Valle.

¿Quién era Luz Mery Tristán?

Luz Mery Tristán, nacida Pereira, pero fue criada en Cali, dedicó su carrera deportiva al patinaje de velocidad. La patinadora cosechó triunfos importantes como Campeonato Nacional de Patinaje en 1980 y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después.

(Lea también: Una tradición dorada)

La reconocida deportista también logró quedarse con un campeonato iberoamericano de patinaje de Argentina. Sin embargo, el logro más crucial de Tristán fue otorgarle a Colombia el primer lugar en el campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, el 17 de noviembre de 1990 en Bello (Antioquia).

Las primeras reacciones

El presunto feminicidio enluta al país y ya generó las primeras reacciones, la gobernadora de este departamento, Clara Luz Roldán González, lamentó el presunto feminicidio. “Una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, a la Fiscalía, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”, escribió en su cuenta de Twitter la mandataria local.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó: “A la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro, se pronunció al respecto. “Al parecer, estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”, dijo Petro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Orlando(11296)09 de agosto de 2023 - 03:10 a. m.
Qué hacía una mujer tan valiente y destacada con un criminal uribista?
Lola(15127)07 de agosto de 2023 - 11:48 a. m.
La mató un uribista de pura cepa. A favor del porte de armas, tenía varias en su casa. Tarde o temprano mataría a alguien.
Federico(25156)07 de agosto de 2023 - 05:27 a. m.
Y a este no lo están metiendo rápido a la cárcel? Pq es gente de bien?
Fernando(91944)07 de agosto de 2023 - 03:36 a. m.
Eso pasa cuando se rodea de traquetos...
  • Olegario(51538)07 de agosto de 2023 - 01:04 p. m.
    Doña Lolita, mamerta hipócrita, el comentario de Fernando es certero. Un lío entre traquetos que terminó como es lo acostumbrado entre esos. Entérese antes de ponerse "solidaria".
  • Lola(15127)07 de agosto de 2023 - 11:49 a. m.
    Qué comentario tan repulsivo.
Jaime(64690)07 de agosto de 2023 - 02:14 a. m.
Y el victimario en una clínica. Gran desconfianza producen esos médicos y esas clínicas que les siguen el juego a los maleantes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar