Quién es Alias “Matamba”, el capo que se fugó de La Picota en Bogotá
El exparamilitar fue capturado en 2020 y era uno de los hombres que controlaba la salida de cocaína en Nariño. En las últimas semanas, su nombre volvió aparecer como ficha clave en una red de narcotráfico, en la que participaron, aparentemente, miembros activos y retirados del Ejército, entre ellos, el general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo. Ya se había fugado en dos oportunidades en Nariño.
Dos semanas después de que se supiera que el cuestionado y detenido empresario Carlos Mattos salía de La Picota para reunirse en sus oficinas en el norte de Bogotá, hoy se conoce un nuevo escándalo que vuelve a poner en el ojo del Huracán al INPEC y al Ministerio de Justicia. Desde las primeras horas de este 18 de marzo de 2022, se conoció que el narcotraficante y exparamilitar alias Matamba no aparecía en ese centro carcelario en el que están recluidos una buena parte de los criminales más peligrosos de Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos semanas después de que se supiera que el cuestionado y detenido empresario Carlos Mattos salía de La Picota para reunirse en sus oficinas en el norte de Bogotá, hoy se conoce un nuevo escándalo que vuelve a poner en el ojo del Huracán al INPEC y al Ministerio de Justicia. Desde las primeras horas de este 18 de marzo de 2022, se conoció que el narcotraficante y exparamilitar alias Matamba no aparecía en ese centro carcelario en el que están recluidos una buena parte de los criminales más peligrosos de Colombia.
Le podría interesar: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo
Hacia el medio día de este viernes se confirmó lo que se temía: el capo Matamba se fugó de esta cárcel de máxima seguridad en el capital del país. Juan Larinson Castro Estupiñán, nombre real de este capo narcotraficante, no es un delincuente cualquiera. Según las recientes investigaciones de la Fiscalía, era una pieza fundamental y aliado estratégico para el narcotráfico en el sur del país de alias Otoniel, el recientemente capturado líder del Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
El ente investigador, que lo capturó en mayo de 2021, ha mencionado que Matamba dirigía una estructura denominada como la Cordillera Sur y que también estuvo aliada con varios integrantes activos y retirados del Ejército, entre ellos, el coronel (r) Robinson González del Río, quien era testigo en la JEP de los falsos positivos. Además, por estos hechos también la Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el general (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero. Según interceptaciones hechas por las autoridades, Barrero era conocido dentro de la organización crimina con el alias de El Padrino.
Lea: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González del Río
La investigación también documentó que esta organización ilegal reclutó a oficiales y suboficiales del Ejército para consolidar el monopolio criminal en el departamento de Nariño. De esta manera, la estructura de Matamba conocía de antemano todos los operativos de la Fuerza Pública en la zona, hacía trasladar a su antojo a oficiales que le resultaban incómodos y tenía una nómina de uniformados a los que les exigió que desplegaran operativos contra su competidor: un sujeto conocido con el alias de Sábalo.
Matamba es un curtido narcotraficante que tiene pasado en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia y las Farc, y que es solicitado por una corte de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Este grupo criminal, que opera bajo ese rótulo desde hace pocos años, está conformado por al menos 130 hombres armados en Nariño, principalmente en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera y donde hasta hace menos de un año infundía el terror en esas comunidades.
Desde los primeros años de este siglo Matamba fue capturado en varias oportunidades y en un par de ellas se dio a la fuga. En agosto de 2016 fue capturado junto con otros hombres armados y que atacaron al Gaula del Ejército en Tumaco. Luego del enfrentamiento, a Castro Estupiñán le encontraron fusiles, proveedores, panfletos alusivos al Clan del Golfo, gorros, un bolso con proyectiles de armas de fuego, dinero colombiano y guatemalteco, pasamontañas, pañoletas y teléfonos celulares.
Sin embargo, al poco tiempo y encontrándose en custodia de la Policía en Tumaco, Matamba se fugó. Meses más tarde fue recapturado y se identificó como otra persona. Aunque el prontuario de Matamba en ese momento ya era amplio, un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco acogiera el preacuerdo que había hecho con la Fiscalía y el cual lo llevó a que lo condenaran a 57 meses de prisión en una supuesta residencia suya, donde luego se dio a la fuga, hasta que fue recapturado en mayo de 2021.
Inteligencia militar describió a Matamba como uno de los narcotraficantes más poderosos de esa región, ya que saca hasta 10 toneladas de cocaína mensuales. “Es un hombre que tiene mucho dinero y que está acrecentando su organización porque dedica parte de sus ganancias a la compra de armamento y reclutamiento de jóvenes. A su vez, él paga una franquicia al “Clan del Golfo” y les cobra la franquicia a las bandas de micro y narcotráfico que operan en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa, Taminango”, dijo el Ejército a este diario en 2020.
La fuga de Matamba se tan solo siete días después de que el brigadier general de la Policía, Tito Yesid Castellanos, asumiera como nuevo director del Inpec. Castellanos llega a liderar el Inpec luego de que declararan insubsistente a Botero Coy por las salidas de Mattos de la cárcel La Picota en Bogotá. El 7 de marzo se posesionó el nuevo director de ese centro penitenciario, Juan Javier Papa, como remplazo de Wilmer Valencia, también destituido tras el escándalo.