Quién es alias “Otoniel”: Su nombre real, edad, delitos, extradición y más
Dairo Antonio Úsuga ya está en poder de las autoridades estadounidenses, las cuales lo llevarán a juicio por narcotráfico. Nacido en Turbo (Antioquia), llegaron a ofrecer $3.000 millones por su captura, lo condenaron siete veces en Colombia y no se fue sin habar de pesos pesados del Ejército.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue hasta el pasado 23 de octubre el hombre más buscado por las autoridades colombianas. Entonces, la Policía Nacional ofrecía una recompensa de $3.000 millones por información que condujera a su captura, la cual se materializó, con dudas sobre si fue una entrega, en la vereda Pítica de Turbo (Antioquia). Fue en ese mismo municipio donde el 15 de septiembre de 1971 nació. Siendo apenas un adolescente ingresó a la guerrilla, en su adultez integró a las autodefensas y desde hace años era la punta de lanza del Clan del Golfo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue hasta el pasado 23 de octubre el hombre más buscado por las autoridades colombianas. Entonces, la Policía Nacional ofrecía una recompensa de $3.000 millones por información que condujera a su captura, la cual se materializó, con dudas sobre si fue una entrega, en la vereda Pítica de Turbo (Antioquia). Fue en ese mismo municipio donde el 15 de septiembre de 1971 nació. Siendo apenas un adolescente ingresó a la guerrilla, en su adultez integró a las autodefensas y desde hace años era la punta de lanza del Clan del Golfo.
Lea también: Extradición de “Otoniel”: estas fueron sus relevaciones ante la justicia
Alias Otoniel, Mauricio o El Viejo, como está reseñado en los documentos de Interpol, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 4 de mayo. Con 50 años, la Corte del Distrito Sur de Florida obtuvo lo que solicitó a Colombia: llevarlo en un vuelo para que afronte un juicio por delitos relacionados con narcotráfico. La hipótesis de la Corte es que Dairo Antonio Úsuga habría confirmado una organización criminal para, entre 2009 y 2021, enviar cocaína que llegaba a Centroamérica, para luego ingresar al mercado estadounidense.
Según una reciente circular roja de Interpol, Dairo Antonio Úsuga mide 1,75 cm y por lo menos desde 2009 la coordinación policial internacional lo perseguía por su participación en la barbarie perpetrada entre el 15 y 20 de julio, en Mapiripán (Meta). Entonces, autodefensas secuestraron y asesinaron a más de 50 personas de la región, en uno de los hechos más crudos que han marcado la historia del conflicto armado. Otoniel, es fiel testigo de hechos así de atroces, pues no solo fue paramilitar, inició su camino en la guerrilla y posteriormente fue jefe del grupo armado organizado con mayor presencia en el país: el Clan del Golfo.
En contexto: Extraditaron a Estados Unidos a “Otoniel”, del Clan del Golfo, por narcotráfico
Su prontuario criminal es tan extenso como la presencia que las Agc o el Clan del Golfo tienen en el país. Otoniel fue extraditado tras comandar un grupo asentado en 12 departamentos y 128 municipios. La Policía tiene entre sus cuentas más de 3.800 integrantes, quienes permanecen en su mayoría en el pacífico nacional. Tenía 26 órdenes de captura, siete medidas de aseguramiento, 33 investigaciones en la Fiscalía y tres circulares de Interpol.
Comenzó su trayectoria criminal en 1987, cuando el Ejército Popular de Liberación (Epl) mandaba en el Urabá antioqueño. Con la desmovilización masiva de esa guerrilla, en 1991 se vinculó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Para entonces, como lo confesó en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se relacionó con la Casa Castaño. En el Bloque Centauros, entre 1997 y 2005, comandó las confrontaciones de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Lea también: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP
“Se desmovilizó en 2005 en Yopal (Casanare) con el Bloque Centauros de las Auc; en 2007 inició la reorganización de la banda criminal ‘Los Urabeños’ en la región de Urabá, contando con la participación de su hermano Juan Úsuga alias Giovanni (neutralizado) y Daniel Rendón alias Mario (extraditado)”, agrega la Policía en su perfil criminal. Un documento relacionado con la campaña militar y policial “Agamenón”, la estrategia del Estado para arrinconar a las cabezas del Clan del Golfo.
Cuando la Corte de Nueva York solicitó a Colombia la extradición de Otoniel, la Corte Suprema de Justicia evaluó si los cargos acusados se pueden homologar en el Código Penal nacional. Entre otras consideraciones, a principio de abril dio su visto bueno. Para tomar su decisión, la Corte Suprema evaluó el prontuario criminal de Otoniel. La Fiscalía le remitió decenas de indagaciones por múltiples delitos y un total de siete sentencias condenatorias.
Le puede interesar: Lo que ha dicho alias “Otoniel”, líder del Clan del Golfo, en el pasado
Lo condenaron por cuatro homicidios en Tame (Arauca). La masacre de Mapiripán, por la cual en 2015 le dieron 40 años de prisión. El asesinato de un humilde campesino de San Luis de Gaceno (Boyacá). La muerte de un hombre que, acusado de informante, terminó asesinado Oreocué (Casanare). Por la desaparición de un agente de inteligencia del Ejército en Villavicencio. Y el reclutamiento de menores de edad en organizaciones armada ilegales.
Uno de sus familiares, Alexander Manco Úsuga, alias Carepalo, en 2019 fue condenado a 14 años de prisión por el delito de trata de persona. Esa condena significó uno de los antecedentes por las aberraciones sexuales constatables dentro del Clan del Golfo. Manco Úsuga fue sentenciado por reclutar mujeres con fines de explotación sexual. Decenas de víctimas que en municipios del Urabá antioqueño eran obligadas a tener relaciones por días. Las rentas de esa práctica quedaban en Carepalo.
Lea también: Los procesos en Colombia contra “Otoniel”, cuya extradición a EE.UU. fue aprobada
Alias Otoniel intentó cuanto recurso judicial existe para quedarse. Pidió entrada a la JEP, pero nunca pudo comprobar su pertenencia a las Farc. Antes de irse, ante la Fiscalía, JEP y Comisión de la Verdad se regó en nombres. Entre ellos, los generales (r) Mario Montoya y Leonardo Barrero, señalados de aprovechar su posición dentro del Ejército para permitir la criminalidad desplegada por las autodefensas en el Casanare. Y, según su versión, con la bendición de Jorge Noguera, el exdirector del DAS condenado. Cuando habló por primera vez en la JEP, en diciembre pasado, dijo que jamás lo capturaron y que quería negociar la paz con el Estado. Sus dichos se fueron con él, en un vuelo internacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.