¿Quién es Robinson González del Río y por qué reapareció en la agenda nacional?
Condenado dos veces por decenas de falsos positivos. Procesado, en 2014, por presunta venta de armas al grupo que se convertiría en el Clan del Golfo. Ahora, está en prisión por supuesta hermandad con la banda la Cordillera, aliada del mismísimo Otoniel. Él es Robinson González del Río.
El coronel (r) Robinson González del Río fue protagonista de la agenda nacional durante febrero pasado. Esa es una posición que conoce desde 2014 y cada vez que se destapa un escándalo en el que su nombre queda fotografiado en expedientes que involucran al Ejército Nacional en corrupción y falsos positivos. En el reciente caso, González del Río fue enviado a prisión, el pasado 15 de febrero, por supuestamente asesorar logística y militarmente al extraditable Juan Larrinson Castro, alias Matamba. Se trata del antiguo jefe de la banda La Cordillera, aliada de la estructura criminal tejida por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel: el Clan del Golfo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El coronel (r) Robinson González del Río fue protagonista de la agenda nacional durante febrero pasado. Esa es una posición que conoce desde 2014 y cada vez que se destapa un escándalo en el que su nombre queda fotografiado en expedientes que involucran al Ejército Nacional en corrupción y falsos positivos. En el reciente caso, González del Río fue enviado a prisión, el pasado 15 de febrero, por supuestamente asesorar logística y militarmente al extraditable Juan Larrinson Castro, alias Matamba. Se trata del antiguo jefe de la banda La Cordillera, aliada de la estructura criminal tejida por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel: el Clan del Golfo.
En contexto: Coronel (r) González del Río, a prisión mientras es investigado por nexo con “narcos”
González del Río, a quien en su tiempo se le encomendó la comandancia del batallón Mártires de Puerres, reapareció y nada bueno concluyen las noticias sobre él. Lo último que se sabía era que, en 2018, entró a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde logró el beneficio de la libertad transitoria tras comprometerse revelar su verdad de conflicto. Estaba preso en la cárcel Picaleña, en Ibagué, por permitir el asesinato de decenas de inocentes presentados como falsos positivos. A partir de allí, según lo que se ha conocido de su reciente proceso, habría facilitado a La Cordillera moverse en Nariño, donde a través lanchas rápidas y semisumergibles hacían del narcotráfico montañas de dinero.
¿Por qué el coronel (r) Robinson Gonzáles del Río reapareció en la agenda nacional?
Febrero inició con la captura de González del Río. De inmediato fue puesto a disposición de un juzgado de Pasto, junto a cinco militares activos y particulares. El pasado 15 de febrero, mientras reaparecía también el nombre del general (r) Leonardo Barrero Gordillo, también por supuestas relaciones con el Clan del Golfo, el coronel en retiro fue imputado por concierto para delinquir, entrenamiento para actividades ilícitas y utilización ilegal de uniformes e insignias. La Fiscalía, para lograr su medida de aseguramiento, sacó de la manga chats y audios que lo comprometen con alias Matamba desde 2019.
Lea también: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo
“El oficial González del Río, al parecer, orientó permanentemente los movimientos de la organización ilegal La Cordillera para que replegaran a otros grupos criminales como el Eln, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño). La investigación indica que el coronel en retiro, presuntamente, uso su grado para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a Matamba sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región”, explicó la Fiscalía.
El Espectador conoció un informe de policía judicial relacionado con el caso, en el cual ronda una cifra de $50 millones mensuales por mantener la nómina de Matamba en Nariño. A los militares que le ayudaban en la zona les pagaba $5 millones y al entonces comandante del Batallón Boyacá, $30 millones. En el material probatorio recaudado, al parecer González del Río se refiere a Barrero Gordillo como el padrino y quedaría referenciado como el enlace entre él y alias Matamba. El jefe de la Cordillera, por su parte, fue capturado en mayo de 2021, en pleno cumpleaños, y está a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Le puede interesar: Excomandante de las Fuerzas Militares sería parte de tentáculo del Clan del golfo
La alianza era estrecha, según la imputación. La Fiscalía tendría como probar que, con la bendición de Barrero y González del Río, el Ejército suministraría víveres, uniformes, botas y elementos de campaña y comunicaciones a La Cordillera. Aparte de González del Río, iniciaron acciones penales contra cinco uniformados activos. El capitán Octavio Javier Castro, el sargento viceprimero Edward Andrés Díaz, el sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace, sargento segundo Nelson Orlando Rolón, y el soldado profesional Estivinson Córdoba.
González del Río, un militar condenado por falsos positivos
Los familiares de víctimas de falsos positivos, y sus organizaciones sociales defensoras, una vez se conoció la captura de González del Río pidieron su baja de la JEP. Habría incumplido su compromiso de no cometer delitos, por lo cual la justicia ordinaria entraría a hacerse cargo, de nuevo, de su situación judicial. La realidad procesal muestra que el coronel en retiro tiene dos condenas en contra por falsos positivos, cuyo castigo en prisión supera los 30 años. Comandar el Batallón Mártires de Puerres, el cual operaba en Caldas para 2008, fue su tarea. Una que terminó manchada de sangre.
Lea: Capturan a alias Matamba presunto jefe de La Cordillera, que delinque en Nariño
El 21 de julio de 2016, el Juzgado Tercero del Circuito de Antioquia lo condenó a 30 años de prisión, por 32 ejecuciones extrajudiciales de un batallón que fue creado como contraguerrilla. La sentencia es clara: “Se dedicaban a realizar operaciones tácticas en distintas regiones del país, en las cuales se causó la muerte a 32 civiles, disfrazándolos como supuestas bajas en combate, a quienes para hacer más creíble les dejaban al lado de sus cuerpos armas de fuego de uso privativo y de defensa personal, adicional a ello el pago ‘indebido’ de la recompensa a los supuestos informantes”.
Antes de ese fallo, el Juzgado Primero Penal de Manizales le entregó 37 años tras las rejas a cambio de su trabajo en Mártires de Puerres. En esa sentencia se lee de las actuaciones del coronel (r) González del Río en la vereda Trocaderos, en Neira (Caldas). Dos hombres, Javier Moreno Marín y Janio César Sepúlveda, fueron hallados con una pistola y una escopeta porque, supuestamente, eran guerrilleros de las Farc. Ambos fallecieron por lesión cerebral severa. El expediente marca que los propios subalternos de González lo echaron al agua y, además, se tuvo en cuenta el testimonio de un hombre que se salvó de engrosar la lista de falsos positivos.
En contexto: El coronel (r) González del Río y las sentencias en su contra
Años antes de conocerse el par de sentencias, la Fiscalía dio sus primeras pistas de lo que, este 2022, parece haberse destapado. El 3 de marzo de 2014, el ente investigador emitió una orden de captura contra González del Río, pues estaría “implicado en una presunta red de corrupción en el Ejército” y, al parecer, “dirigía una organización dedicada a sustraer armamento para vendérselo a la organización delictiva conocida como Los Urabeños”. Sí, los Urabeños, el nombre que el Clan del Golfo llegó a tener antes de convertirse en el pulpo que hoy, según la JEP, tiene presencia en 245 municipios de Colombia.
“En esta red de traficantes de armas dentro de las Fuerzas Armadas también participaban particulares expertos en armamento (armeros), que trabajan clandestinamente y hacían las partes que pudieran hacerles falta para ensamblar perfectamente los elementos extraídos de las diferentes unidades militares del país. En total, hay cuatro militares activos, cuatro militares retirados, dos exmiembros de la Policía Nacional y varios particulares que se dedicaban a la consecución, acondicionamiento y venta de armas para luego ser comercializadas con diferentes organizaciones criminales”, señaló la Fiscalía en 2014.
Antecedentes: El coronel (r) González del Río firmó acta de la JEP y podría quedar libre pronto
González estuvo recluido por años hasta que la JEP, en 2018, lo acogió mientras considera si su verdad se ajusta a la esencia del órgano de justicia transicional. Su salida oficial del Ejército llegó, cuando estaba a manos llenas de procesos judiciales, una vez se conocieron unos audios en los cuales presuntamente pretendía montar una especie de mafia para denunciar a los fiscales que investigaban los casos de falsos positivos. De nuevo está en la cárcel, su historial no lo favorece y Otoniel está empeñado en contar todo lo que sabe de La Cordillera y el general (r) Leonardo Barrero Gordillo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.