¿Quién es el general (r) William Salamanca, el nuevo director de la Policía?
El general retirado tiene más de tres décadas de experiencia en la institución policial, en la que se desempeñó como inspector general de la Policía. Allí abrió investigaciones contra uniformados por posibles hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. El presidente Petro, al inicio de su administración, lo designó para hacer el empalme en el sector Defensa con el gobierno de Iván Duque.
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la salida del general Henry Sanabria Celis de la Dirección de la Policía vino acompañado de su remplazo. Un hombre que tiene 37 años de experiencia en la institución policial y hasta hoy era el cónsul de Colombia en Miami, Estados Unidos. Se trata del general (r) William René Salamanca, quien durante los primeros días del gobierno de Gustavo Petro fue designado para hacer el empalme en el sector de Defensa con la administración del gobierno de Iván Duque.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la salida del general Henry Sanabria Celis de la Dirección de la Policía vino acompañado de su remplazo. Un hombre que tiene 37 años de experiencia en la institución policial y hasta hoy era el cónsul de Colombia en Miami, Estados Unidos. Se trata del general (r) William René Salamanca, quien durante los primeros días del gobierno de Gustavo Petro fue designado para hacer el empalme en el sector de Defensa con la administración del gobierno de Iván Duque.
(En contexto: Gral. (r) William Salamanca es designado como parte del comité de empalme de Petro)
Salamanca es un mayor general de la Reserva de la Policía Nacional, con más de 37 años de experiencia en la institución. Desde abril de 2021 trabajaba como independiente y se dedica a hacer consultorías en seguridad, hasta que Petro le pidió ser miembro del comité de empalme. Su larga trayectoria inició en 1985 y desde entonces escaló en la rama oficial de la fuerza pública, en la que ocupó la dirección de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y la Inspección General, entre 2019 y 2020, en el área que investiga y disciplina a los mismos policías.
Como lo documento investigación de El Espectador, durante su paso por la Inspección General, el número de expedientes contra policías con posibles nexos con el narcotráfico creció a números que la Fiscalía nunca había visto. Desde finales del 2019 se dio este aumento, que coincidió con la llegada del general Salamanca a la Inspección General. Según esta investigación, los fiscales que han recibido estas denuncias atribuyen este aumento a que la Policía no reportaba estos casos, sino que los investigaba de manera interna y los consideraba simplemente negligencia, y no un delito.
El general retirado participó, como inspector general entre 2018 y 2019, en los primeros pasos de la investigación de una posible falsificación de parte de algunos oficiales de la Policía a la hora de acreditar sus horas de vuelo. Esta falsificación, calculó en su momento la entidad, afectó la nómina por más de $71 millones. Esta investigación señaló a 61 pilotos de participar en esta inconsistencia. Como contó en su momento este medio, desde 2019 la Dirección Antinarcóticos informó que oficiales de esa entidad están obligados a devolver este dinero.
Le podría interesar: El expediente de la sala “Código Negro” de la Policía
Cuando Salamanca estuvo a cargo de la Inspección General arrancó la investigación disciplinaria que hoy tiene al general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía, en juicio disciplinario y con la posibilidad de sanción para ejercer cargos públicos. Según la investigación, en la cual el mismo Salamanca declaró ante la Procuraduría, el exdirector de la Policía se habría extralimitado en sus funciones y habría participado de un tráfico de influencias mientras estuvo al frente del Fondo Rotatorio, entre 2014 y 2015.
Según el entonces inspector general Salamanca, para evitar su actuación, Atehortúa lo mandó a vacaciones por 400 días. Sin embargo, en favor de Atehortúa, quien decía que todo se trataba de un sabotaje por parte de Salamanca, se presentó el coronel Albeiro Ruiz, el secretario de despacho de Atehortúa en la dirección de la Policía, quien le ha dicho a las autoridades que el general Salamanca amenazó al entonces comandante de la Policía por haber “acabado con su carrera institucional”. Esta supuesta declaración fue hecha, ya que él (el general William Salamanca), aspiraba al cargo de director de la Policía Nacional y el presidente Iván Duque no lo nombró en 2018.
La salida de Sanabria
El Espectador consultó con fuentes de la Policía, quienes señalaron que el rumor de la salida de Sanabria empezó a tomar mayor fuerza tras sus declaraciones relacionadas con la retención que hizo una comunidad de 80 Policías en Los Pozos, una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá). Sanabria afirmó en televisión nacional que hubo un “canje” en el que participaron los ministros del gobierno Petro para que dejaran ir a los policías que fueron retenidos por campesinos de la zona por 48 horas. Precisamente en esta acción, que el ministro calificó de asonada, murió un uniformado por heridas en el cuello.
En ese contexto, en el que salió a contradecir a una de las principales cabezas del gabinete presidencial, el saliente director de la Policía realizó una entrevista con la revista Semana. El general de la Policía soltó en ese momento que al menos 12.000 uniformados estaban contagiados con VIH y que los contagios eran a causa de que los integrantes de la institución fueran homosexuales, lesbianas, bisexuales o personas trans que contaban con una “mala educación sexual”. “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, aseguró Sanabria.
Sobre este punto, otra alta fuente de la Policía señaló que, además de todas sus declaraciones públicas sobre la comunidad LGTBI y las relacionadas sobre el papel de la mujer en la sociedad, lo que terminó dañando las relaciones de Sanabria con la Casa de Nariño fue haber contrariado la versión del ministro del Interior, Alfonso Prada. “A partir de ahí empezó circular la versión de que Sanabria iba a salir la dirección de la Policía”, dice una alta fuente al interior de la Policía, quien también señala que el nuevo director de la Policía cumple con una característica que busca el presidente Petro: su discurso de lucha contra la corrupción al interior de la Fuerza Pública. Algo que en su momento tuvo en cuenta Petro para elegir a Sanabria.
Esas mismas fuentes de la Policía señalan que el regreso de un oficial retirado de la Policía para asumir la cúpula habla de la falta de personal con “real experiencia” para asumir el cargo. “La salida de altos oficiales al inicio de la administración del presidente Petro cercenó a varios que estaban haciendo cola para llegar al cargo después del general Jorge Luis Vargas (el predecesor de Sanabria)”, dice la fuente. Ante ese escenario, dicen las fuentes en el interior de la Policía, la llegada de Salamanca a la Dirección de la Policía garantiza un funcionario acostumbrado a la exposición mediática y con experiencia en direcciones claves de la institución, algo de lo que carecía el general Sanabria.
“Aunque el saliente director fue el secretario privado del entonces director de la Policía general Óscar Naranjo y ocupo otros dependencias, nunca había asumido tanta responsabilidad. Existía la sensación de que a veces no sabía cómo actuar en ciertos momentos, o ser más estratégico a la hora de declarar”, señala un alto oficial de la inteligencia policial. Se espera que en los próximos días el general Salamanca retorne al país para que asuma la dirección de la Policía, la cual está a cargo de combatir gran parte de los graves problemas de seguridad que vive el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.