Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Salvatore Mancuso regresaría a Colombia en la tarde de este martes, después de haber pasado 16 años privado de su libertad en Estados Unidos. Fuentes cercanas a Mancuso y al Ministerio de Justicia le dijeron a este diario que el vuelo en el que estaría el expara llegaría sobre las 3:00 p. m. a suelo colombiano.
Por otra parte, este martes también se conoció que Mancuso tendrá que responder por otro crimen en Colombia: el asesinato del exdecano de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate. Por este mismo caso, al también exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en cárcel.
En el caso de Jorge 40, dice la Fiscalía, sería el presunto responsable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena De acuerdo con las pruebas del ente investigador en contra de Jorge 40, al parecer el docente fue atacado con armas de fuego el 5 de septiembre de 2002, en Santa Marta (Magdalena), por integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Grupo dirigido en ese entonces por Jorge 40.
El exparamilitar Jorge 40 había aceptado su participación en los hechos y se sometió a sentencia anticipada. De acuerdo con el ente investigador, la condena se conocerá en la fecha que establezca la Judicatura. Con la decisión, dada a conocer este martes, fue que también se supo que la Fiscalía vinculó formalmente a Salvatore Mancuso Gómez como posible autor del asesinato del exdecano de la Universidad de Magdalena, y será citado para ser escuchado en indagatoria.
¿Quién es Salvatore Mancuso?
Mancuso, es un exjefe paramilitar que nació en Montería (Córdoba) el 17 de agosto de 1964. Es hijo del italiano Salvatore Mancuso D’Angiolella, de Nápoles (Italia), y de la monterinana Gladys Gómez. Es el segundo de seis hijos.
El exjefe paramilitar estudió algunos semestres Ingeniería Civil en la Universidad Javeriana de Bogotá y Administración Agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. Además, estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, pero no terminó ninguna de las carreras.
Le recomendamos: Salvatore Mancuso: JEP rechaza 37 tutelas que pedían tumbar su sometimiento
En 1992, Mancuso trabajaba como administrador de varias fincas, incluyendo la de su esposa en Tierralta (Córdoba). Allí fue víctima de extorsiones y otras amenazas por parte de hombres del Ejército Popular de Liberación (EPL), por lo que decidió seguir a los hombres e identificar sus campamentos.
Con esa información en mano, recurrió al Ejército y le entregó las coordenadas. Fue así como, según el portal Verdad Abierta, se convirtió en informante de las fuerzas militares, especialmente del mayor Walter Fratini Lobaccio. Luego, el propio uniformado le sugirió que él y otros ganaderos de la zona debían armarse como respuesta a las amenazas y exigencias de grupos armados ilegales.
Por su papel como colaborador con las fuerzas militares empezó a llamar la atención de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, con quienes creó grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia o las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). De acuerdo con la Comisión de la Verdad, también ayudó en la creación de las Convivir en 1994, en las cuales se legitimó el uso de armas por parte de civiles, argumentando legítima defensa, apoyo a la seguridad y a la defensa nacionales, además de su articulación con la fuerza pública. “[En Magdalena] Todos esos grupos los absorbió las autodefensas y los que no, se combatieron, porque allí había grupos que se habían desdoblado y habían empezado a secuestrar, a extorsionar, delincuencia común. Entonces la mayoría fueron absorbidos y algunos pocos se combatieron. Así empezó esa creación de autodefensas, Convivir y miembros de la fuerza pública e instituciones del Estado, de manera conjunta”, dijo el propio exjefe paramilitar.
Dentro de los fundadores e integrantes de estos grupos armados estuvieron, además de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Edward Cobo Téllez, Diego Vecino; Úber Enrique Bánquez, Juancho Dique; y Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena.
En 2005, cuando se adelantaba el proceso de desmovilización de paramilitares, Mancuso dio a conocer su participación en la parapolítica. Dijo que “el 35% del Congreso había sido elegido gracias al paramilitarismo, dado que ese porcentaje correspondía a representantes de zonas de influencia paramilitar donde los dineros del narcotráfico habían sido fundamentales para las campañas”, de acuerdo con la información de la Comisión de la Verdad.
En mayo de 2008, Mancuso y los principales comandantes de las autodefensas fueron extraditadas a Estados Unidos en el gobierno de Álvaro Uribe. La cúpula del grupo paramilitar tenía requerimiento de la justicia de ese país por su posible participación en narcotráfico. Ante la Comisión de la Verdad, funcionarios judiciales señalaron que algunos jefes paras venían entregando información sobre los vínculos de políticos y empresarios con su estructura criminal y que cuando fueron extraditados fue una gran sorpresa y un duro golpe para sus pesquisas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.