Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este miércoles, un grupo de soldados que protegía la infraestructura energética de la vereda Villanueva, El Carmen (Norte de Santander), fue atacado con explosivos por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), según informó el Ejército. En el atentado nueve soldados murieron y otros nueve resultaron heridos.
Los jóvenes que murieron fueron los cabos: Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez, y los soldados que prestaban servicio militar: Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelves, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Fallece Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
(En contexto: Atentado en el Catatumbo deja nueve soldados muertos)
Sobre los hechos, el Ejército informó que ya los heridos están siendo evacuados y serán atendidos en centros médicos especializados de la ciudad de Cúcuta. Asimismo, la institución aseguró que a esta hora se adelantan operaciones contra el Eln para proteger a la población, apoyar a otras bases militares que se encuentran en el Catatumbo y descartar la presencia de otros explosivos que puedan afectar a más personas.
La institución militar también aseguró que se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades frente a este hecho que calificaron como terrorista, y al tiempo se adelantarán las investigaciones que permitan determinar lo ocurrido. Recordemos que en ese territorio hay presencia de grupos como el Eln y disidencias de las Farc, quiénes se encuentran en diálogos con el Gobierno Nacional.
(Lea también: Petro convoca a consulta a su equipo negociador con ELN tras asesinato de soldados)
Al respecto, la Fiscalía también anunció que “tras hechos ocurridos en la vereda Villanueva, en El Carmen, Catatumbo, donde fue atacada una unidad militar, un equipo destacado de fiscales de la Dirección Norte de Santander, la Dirección de Crimen Organizado, investigadores y criminalística del CTI adelantan actos urgentes”.
De igual forma, tanto el presidente Gustavo Petro como las Fuerzas Militares enviaron un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de los hombres “que dieron su vida en cumplimiento del deber, y no escatimaremos esfuerzos para apoyar la recuperación de nuestro personal herido”, expresaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.