Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 2:30 p.m. del pasado 2 de septiembre, una patrulla de la Policía fue interceptada y atacada con explosivos y ráfagas de fusil en zona rural de Neiva (Huila). La información preliminar da cuenta de que murieron en el lugar siete uniformados, quienes se dirigían a una actividad de bienestar social.
En contexto: Presidente Petro confirma y lamenta muerte de siete policías en ataque en Huila
Las autoridades no han revelado detalles de quiénes podrían estar detrás del ataque. No obstante, en el lugar hacen presencia esporádica el Frente Ismael Ruíz y la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. De momento, tienen en el radar que estas estructuras se dedican al homicidio y la extorsión. Estos son los perfiles de los policías:
El director de la Policía, el general Henry Sanabria, lamentó los hechos y se desplazó al lugar para verificar y acompañar a las familias. “No descansaremos hasta que los autores paguen con todo el peso de la ley. Pedimos al Todopoderoso fortaleza en este momento de inmenso dolor”, señaló.
Le puede interesar: Gustavo Petro está en Neiva tras el ataque a ocho policías
El presidente Gustavo Petro, por su parte, también viajó a Neiva y señaló que se trata de un intento por desestabilizar su proyecto de paz total. Además, aseguró que el gobierno se comprometió a apoyar económicamente a las familias, con el presupuesto nacional y del ministerio de Defensa.
“Nos enredamos es en una especie de sifón de sangre, que no hemos podido resolver en dos siglos, desde que nos fundamos como República. Entonces aquí tenemos que decidir, como sociedad: bueno, cuál es el camino de Colombia”, agregó el máximo mandatario. En la tarde de este 3 de septiembre, se llevó a cabo una ceremonia en la dirección general de la Policía en honor a los policiales muertos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.