Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con miras a que la mesada 14, es decir, el pago adicional que reciben los veteranos del Ejército, la Policía y demás entidades de la fuerza pública, se convierta en ley y no enfrente nuevamente dificultades para su pago, el ministro de Defensa, Iván Velásquez radicó este martes un nuevo proyecto de ley.
“El propósito es garantizar, de acuerdo con lo que ya hemos conocido, las dificultades que se han presentado, la demanda que cursa en el Consejo de Estado, anticiparnos a cualquier decisión, y establecer desde ahora, sin dar lugar a ninguna interpretación, que quede ya expreso en el texto constitucional que los veteranos mantienen su derecho a la mesada 14″, explicó el ministro durante la radicación del proyecto.
Lea además: Mesada 14 para veteranos: Qué es, cuándo se paga y quién la recibe
Es de recordar que el pasado 12 de julio el Consejo de Estado, le ordenó al Ministerio pagar esta mesada al encontrar infundada una medida cautelar que había suspendido el pago de ese rubro a los pensionados de la fuerza pública.
Por otro lado, el ministro de Defensa radicó otro proyecto de ley con el que busca garantizar los derechos de quienes prestan el servicio militar. Para tal fin plantea en primer lugar aumentar la bonificación para los soldados regulares.
“En este momento es posible reconocer hasta el 50% del salario minino a título de bonificación a quienes prestan el servicio militar obligatorio, pero la pretensión de que fuera elevado aún más no fue posible precisamente por la limitación legal, lo que buscamos con este proyecto es que se pueda reconocer a título de bonificación hasta un salario mínimo”, dijo el ministro.
Lea: Pensionados de la fuerza pública sí recibirán la mesada 14: Consejo de Estado
Este proyecto pretende también, según el ministro, que extiendan las causales de exoneraración del servicio militar obligatorio a miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palanqueras y Rrom. Las consideraciones también buscan que se abra la posibilidad de que los soldados regulares pasen a ser soldados profesionales.
“Lo que pretendemos con este proyecto es también es hacer más atractivo, como una opción de vida para jóvenes de nuestro país, esto de la carrera militar. Que sea una opción de vida, oportunidad laborar real, que tenga unos ingresos adecuados”, concluyó el ministro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.