Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A los reclamos sociales por lograr una Liga Femenina de Fútbol digna, se suma un esfuerzo dirigido a la Rama Judicial. El abogado Germán Calderón radicó una tutela contra la Dimayor, esperando que los jueces ordenen que se realice el torneo durante el segundo semestre de 2022, mismo año en el que la selección nacional femenina logró el histórico resultado del segundo puesto en la Copa América.
En contexto: Dimayor anunció que no habrá segundo semestre de la Liga Femenina
El abogado Calderón aseguró que la Dimayor estaría vulnerando los derechos fundamentales a la salud, recreación, educación, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y libertad de asociación. Le parece un contrasentido que mientras la selección nacional femenina queda en el podio del certamen más importante de fútbol de América, las mujeres no puedan hacer del balompié su profesión formal en Colombia y cada semestre queden a la expectativa para disputar la liga.
El pasado 22 de julio, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, confirmó a los medios de comunicación que no se llevaría a cabo la Liga Femenina durante el segundo semestre del año. Explicó que “no concretaron el campeonato por falta de equipos” y que solo habían aceptado disputar el trofeo Millonarios, Cortuluá, Deportivo Cali y las campeonas defensoras del América de Cali.
Antecedentes: Liga Femenina: crecen los apoyos pero no hay nada concreto
Calderón agregó que una solución positiva de la tutela sería un hito en materia de protección de derechos e igualdad de género, dado que a las mujeres en Colombia les queda cuesta arriba vivir del deporte. “En el deporte, como expresión cultural que transmite valores y define identidades, se han reforzado los estereotipos enfocados en delinear la personalidad y los comportamientos de mujeres y hombres desde la infancia”, aseguró.
Y concluyó: “Las exigencias impuestas a las mujeres en razón del rol social que históricamente les ha sido asignado impiden que ellas tengan la posibilidad de dedicar el mismo tiempo que los hombres a los espacios lúdicos y al deporte, pues por lo regular ellas se ven compelidas a atender simultánea y conjuntamente diversidad de tareas (de cuidado de las personas dependientes, de labores domésticas, de productividad en el mercado laboral, etc.)”.
En video: Copa América Femenina: una vista a la historia del fútbol femenino en Colombia
Entre las pretensiones de la tutela no solo está entregarle a las futbolistas y a la afición la liga femenina para el segundo semestre, también que desde este año la Dimayor celebre torneos femeninos en igualdad de condiciones al masculino. Entre otras determinaciones de oficio, el abogado solicitaría que los modelos tradicionales de formación cambien en el país, para otorgarle las mismas herramientas a las mujeres para que lleguen a ser héroes del deporte nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.