Recapturan a jefe del Clan del Golfo que habría asesinado a líder social
A la salida de La Picota, la Dijín de la Policía recapturó a Ángel María Palacio Rúa, quien había recuperado su libertad por vencimiento de términos. Ahora, tendrá que responder por la masacre y el asesinato de Luis Hernando Castrillón Gil, un líder social de Yolombó (Antioquia).
A Ángel María Palacio Rúa lo conoce la Policía y el mundo criminal por su alias de Rafa o Gerónimo. El líder de la estructura del Clan del Golfo que hace especial injerencia en en la subregión nordeste de Antioquia, por poco queda libre, ante la mirada de las autoridades.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A Ángel María Palacio Rúa lo conoce la Policía y el mundo criminal por su alias de Rafa o Gerónimo. El líder de la estructura del Clan del Golfo que hace especial injerencia en en la subregión nordeste de Antioquia, por poco queda libre, ante la mirada de las autoridades.
En las últimas horas, Palacio Rúa salió de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba preso desde hace unos meses, pues los términos en una de sus investigaciones se habían vencido y a un juez de garantías no le quedó otra opción que dejarlo libre. Sin embargo, a la salida lo estaban esperando uniformados de la Dijín.
(Le puede interesar: La ponencia que reconoce el fracaso del Estado en la protección de líderes)
La captura de alias Rafa o Gerónimo se coordinó con la Fiscalía e investigadores élite de la Policía. Aunque el jefe de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo había sido capturado en noviembre de 2021, las autoridades tenían en su contra otras investigaciones. En su momento, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la captura de Palacio Rúa era un contundente golpea a las estructuras criminales del país.
Aun con la advertencia del exministro, alias Rafa por poco se pierde del radar de las autoridades. Sin embargo, en su contra había otras investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
(Lea también: La radiografía de la ola de asesinatos de líderes sociales que no para en el Cauca)
Según la Dijín, Palacio Rúa “presuntamente habría participado en la masacre de cuatro personas, siendo una de las víctimas el señor Luis Hernando Castrillón Gil, líder comunal y tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cruz del municipio de Yolombó, su esposa, su hijo y un vecino; en hechos presentados el 18 de julio de 2021″.
Luis Hernando Castrillón Gil pasó a convertirse en el líder asesinado número 408, desde el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz que firmó la guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos en diciembre de 2016. Ahora, Ángel María Palacio Rúa deberá responder por este homicidio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.