Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Cementerio Central de Neiva (Huila), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 12 cuerpos como parte de la cuarta fase de intervenciones realizadas en colaboración con la Corporación Humanitaria Reencuentros y familias buscadoras. Este esfuerzo humanitario, desarrollado durante 13 días consecutivos, busca esclarecer el paradero de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Lea: ¿Por qué va a juicio el policía que expuso a su esposa por supuesta infidelidad?
Según Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de la UBPD en Huila, los cuerpos podrían corresponder a víctimas de hostilidades ocurridas hace 19 años en municipios como Planadas (Tolima), Campoalegre, Algeciras y Colombia (Huila), y San Vicente del Caguán (Caquetá).
De los cuerpos recuperados, nueve fueron entregados a Medicina Legal para su identificación, mientras que los tres restantes permanecen bajo custodia de la UBPD para continuar con el proceso de verificación y posterior entrega digna a sus familias.
En esta fase de intervención, la Unidad de Búsqueda desplegó dos equipos especializados compuestos por profesionales en antropología, criminalística, topografía, odontología y medicina forense. Paralelamente, se llevaron a cabo recorridos guiados con familias buscadoras, representantes de organizaciones sociales e instituciones, quienes conocieron de primera mano las técnicas utilizadas en las intervenciones forenses.
Desde el inicio de las acciones en el Cementerio Central de Neiva, en febrero de 2024, se han recuperado 59 cuerpos de personas desaparecidas. Las labores hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, que abarca un universo de 610 casos de desaparición.
Le puede interesar: El proyecto que demuestra que la justicia sí puede atravesar trochas
Sevilla Cortés destacó que para 2025 se espera continuar con nuevas fases de intervención en el cementerio, incluyendo la recuperación de fosas pendientes y el avance en el Monumento Catorce. Estas acciones buscan aliviar el sufrimiento de las familias y contribuir al reconocimiento del impacto humanitario de la desaparición forzada en Colombia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.