Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma a la justicia radicada la semana pasada por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, inició su socialización con el Congreso. En la mañana de este martes, el presidente del alto tribunal, la fiscal general y la titular de la cartera de justicia se reunieron con integrantes de la Comisión Primera del Senado.
En contexto: Reforma a la Justicia: Corte, Fiscalía y Ministerio de Justicia presentan proyecto
Los asistentes al encuentro fueron el magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte; el presidente de la Sala Penal, Diego Corredor Beltrán; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; y la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago. Además, estuvieron presentes los congresistas Ariel Ávila y Carlos Fernando Motoa Solarte, integrantes de la Comisión Primera.
Lea también: Los límites y beneficios de la reforma a la justicia sobre delitos contra menores
La iniciativa que viene concertándose desde hace más de un año para que los procesos que se acumulan día a día en los despachos judiciales puedan, dentro de otras cosas, avanzar con mayor velocidad y no prescribir. Asimismo, en la presentación del articulado la semana pasada, los autores explicaron que el punto central del articulado tiene que ver con darle un impulso a los mecanismos premiales para llegar a negociaciones o acuerdos dentro de los procesos judiciales que se adelanten “por todos los delitos”.
Podría interesarle: Las claves para entender la reforma a la justicia que llegó al Congreso
“El eje central de esta reforma legislativa es restablecer los mecanismos de justicia premial, propios de un sistema de tendencia adversarial. Mecanismos de justicia premial que durante los 20 años de vigencia del sistema penal acusatorio, han venido siendo limitados por acción de reformas legislativas, de manera que el proyecto pretende restablecer la funcionalidad de mecanismos como los allanamientos y los preacuerdos”, añadió en esa ocasión el magistrado Chaverra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.