Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana del 4 de diciembre, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), anunció su renuncia al cargo en medio de una entrevista con el periodista Daniel Coronel. La dimisión habría sido pedida por el presidente Gustavo Petro por medio de un alto funcionario que la llamó en dos ocasiones el pasado viernes 1 de diciembre. El pedido se debería a las diferencias con el canciller Álvaro Leyva por el proceso de licitación de pasaportes con la empresa contratista Thomas Greg and Sons.
(En contexto: Conciliación entre Cancillería y Thomas Greg se definirá el 15 de diciembre)
En días pasados, el canciller fue señalado de haberle gritado a Zamora, reclamándole por el manejo del proceso legal de la demanda de la compañía Thomas Greg & Sons. El incidente se habría originado debido a que Leyva es partidario de no conciliar con la empresa con la que se tiene una fallida licitación para la fabricación de pasaportes colombianos, postura que sería respaldada por el presidente Gustavo Petro. Por el contrario, Zamora consideraba que era mejor llevar a cabo una conciliación, decisión que comunicó era tomada por medio de un equipo calificado que había estudiado el caso.
El incidente fue negado por el presidente a través de su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que no permitiría que “una institución pública se utilice para defender intereses privados”. Previo a esta reacción del presidente, Zamora sentó su posición de rechazo frente a los “comportamientos irrespetuosos” en contra de las mujeres por medio de la misma red social.
Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado. https://t.co/LeeyhIGjRI
— Martha Lucía Zamora Ávila (@maluzamora60) December 1, 2023
“La vida me ha enseñado que cuando uno no debe estar en un sitio no lo cuestiono. Efectivamente, le di mi palabra de honor de que el lunes (4 de diciembre) lo haría a primera hora, como ya lo he hecho mediante una carta formal de renuncia dirigida al señor presidente mediante el doctor Carlos Ramón González”, expresó en la cadena radial W Radio.
“El mismo día del comité, quedaron dos órdenes pendientes: una de ellas fue consultar con la Procuraduría la posibilidad de realizar una mesa de trabajo. Vi pasar por los pasillos de Casa de Nariño a Juan Carlos Losada Perdomo (una de las personas que hizo parte del comité) y me llamó la atención porque fue muy beligerante en las reuniones”, agregó Zamora.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.