Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Arman en Colombia poderosa estructura financiera”. Ese es el título con el que la revista de investigaciones mexicana Eje Central, apoyada por la Alianza de Medios MX, dio a conocer públicamente los detalles de documentos secretos que vinculan al cartel de Sinaloa con una poderosa familia de la Costa Caribe colombiana: Los Char.
En contexto: Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de Aida Merlano: Fiscalía
Según conoció Eje Central, tras acceder a oficios confidenciales revelados por los hacktivistas de Guacamaya, por lo menos desde 2021 las autoridades mexicanas confirmaron que el Cartel de Sinaloa tendría el control de tres de los principales puertos de Colombia. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Descubrieron un dato adicional que, de hecho, el presidente Gustavo Petro ya ordenó investigar a la Superintendencia Financiera: “han construido (el cartel de Sinaloa) un aparato financiero para movilizar, a través del sistema bancario colombiano, los ingresos derivados de sus actividades criminales”. Según el Ejército mexicano, estableció Eje Central, las operaciones se realizan a través de Serfinanza, el banco de la familia Char.
Lea también: Así operó la red de compra de votos de Aida Merlano, caso que enreda a Arturo Char
Para sostener su reportaje, el medio de comunicación, editado por la periodista María Idalia Gómez, sostiene que semejante revelación permanece en un documento de cuatro páginas, elaborado por la Agregaduría militar de la Embajada de México en Colombia y dirigido a la Inteligencia de ese país. Que está fechado del 18 de marzo de 2021 y que fue desclasificado por Guacamaya.
Como es de público conocimiento, los piratas informáticos de Guacamaya dieron a conocer el año pasado su infiltración a la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), a la cual le extrajeron hasta seis terabytes de información interna y confidencial. Casi cuatro millones de correos. Entre las revelaciones más potentes está que “el Ejército (en México) ha propiciado una cultura organizacional para mantener en secreto los abusos sexuales contra las uniformadas”
Lea: Arturo Char: Corte Suprema niega recurso con el que pedía salir de la cárcel
Esta vez, uno de los reportes militares revelados tiene marcado los nombres de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, como “personas de interés”, por “estar aparentemente relacionados con esta operación de expansión y control del Cartel del Pacífico en Colombia”. Mientras Alex Char es candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Arturo Char está preso mientras es investigado por compra de votos.
De hecho, el informe conocido por Eje Central trae a colación la famosa Casa Blanca, ubicada en Barranquilla, que funcionó como sede de la red de compra de votos que le permitió a Aida Merlano llegar al Congreso en 2018. Por estos hechos, Arturo Char está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Esta teoría casa a la perfección con la información desplegada en audiencia judicial pública por la Fiscalía Nacional el pasado 14 de agosto. Durante la imputación de los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, señalados de ayudar a Merlano a subir a aquella moto y escapar de las autoridades penitenciarias en 2019, la Fiscalía aseguró que detrás de la fuga estuvo el Cartel de Sinaloa.
Según el ente investigador, la cinematográfica huida fue ordenada por el temido Cartel de Sinaloa, el grupo criminal liderado por alias el Mayo Zambada y los Chapitos, los hijos del capo narcotraficante Joaquín Guzmán Lopera, alias el Chapo Guzmán. Todos ellos son mencionados en el reportaje de Eje Cental
Le recomendamos: Las evidencias de que Arturo Char podía volarse y evadir a la justicia
De otro lado, aunque no aportó pruebas o documentos de sus afirmaciones, el medio mexicano también aseguró que, en 2021, Alex Char presuntamente se reunió con dos miembros de facciones distintas del Cartel de Sinaloa, pero con el mismo objetivo: facilitar operaciones en Serfinanza y la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
De acuerdo con los informes conocidos, las autoridades mexicanas confirmaron estos supuestos hallazgos: “Esta Agregaduría Militar y Aérea, no negativo ha identificado información relevante de nuestras fuentes humanas que se ha identificado la presencia de las dos facciones del Cartel de Sinaloa en la región de la Costa Colombiana (Atlántico), una fuerte presencia de estructuras pertenecientes a Mayo Zambada y de los Chapitos”.
Según los leaks dados a conocer por Guacamaya, “es del interés de estas estructuras criminales tomar el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para garantizar sus rutas de tráfico de cocaína a nuestros puertos en la península de Yucatán o sus nuevas rutas hacia África y Europa”.
Para esos negocios, explica Eje Cental, a Colombia llegó un ciudadano mexicano conocido como Abel Díaz Ruiz, cuya tarea habría sido garantizar la logística marítima de las rutas del Cartel de Sinaloa. Que las reuniones, al parecer, se llevaron a cabo en la denominada Casa Blanca y cuyo objetivo era utilizar el Banco Serfinanza para tapar operaciones financieras hacia México y Estados Unidos.
::Puede consultar el reportaje original de Eje Cental en el siguiente enlace::
La respuesta de Serfinanzas
A través de un comunicado, la entidad bancaria señaló que no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería “imposible” que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia. El Banco dice que jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio.
Y agregó que: “Como entidad vigilada y actor responsable del sistema financiero, el Banco Serfinanza ha implementado todos los controles pertinentes a la prevención del delito y detectar cualquier operación sospechosa para alertar oportunamente a las autoridades. El Banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junto con la respectiva retractación. Serfinanza S. A. rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley y acudirá a los canales pertinentes para velar por el respeto a su buen nombre y la estabilidad de su operación”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.