Publicidad

Así responde el director de la UNP sobre escándalo de las camionetas en Antioquia

El día de ayer, el Ejército Nacional interceptó una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) mientras transportaba a varios líderes de las disidencias de las FARC en Antioquia. Augusto Rodríguez, director de la UNP confirmó esta noticia y aceptó las fallas de la Unidad.

24 de julio de 2024 - 03:11 p. m.
Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una entrevista para Caracol Radio, Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP hablo sobre la captura de los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) comandada por alias Calarcá, que se transportaban de forma irregular en vehículos de la Unidad. De acuerdo con el informe de las autoridades, quienes iban a bordo se identificaron como parte de la disidencia de Alexander Mendoza, alias Calarcá, jefe de una de las estructuras del EMC, y que sigue en la mesa de diálogo como parte de la delegación de esa guerrilla que está en el proceso de paz.

Sobre la captura que fue realizada por un retén militar en la vía que conduce de Medellín al municipio de Anorí (Antioquia), Rodríguez expresó que lo había llamado el ministro de defensa, Iván Velásquez, a “decirme que pasó un grupo de militares que estaban cumpliendo con una misión en el departamento de Antioquia, en el área de Cisneros, porque habían detenido una caravana, al parecer de la UNP, para hacer la requisa y la identificación de personas correspondiente. Entonces averigüé rápidamente y supimos que era un esquema de protección para el grupo Estado Mayor Central que sale en disidencia del señor Iván “Mordisco”.

Aunque en las siete camionetas, que llevaban 34 personas, se encontraba algunas no autorizadas, el director recalcó que esta detención fue irregular, pues los vehículos de la UNP deben ser conducidos hasta instalaciones militares o policiales para hacer sus respectivas requisas, ya que en carretera podría resultar siendo un falso reten.

Este escándalo generó cuestionamientos sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos en el proceso de paz, pues uno de los ocupantes era alias Firu, líder de la estructura 36 de esa disidencia, quien tiene actualmente orden de captura en la Fiscalía por homicidio. La UNP aclaró que es prohibido la movilización de personas con orden de captura en sus vehículos.

También, entre los otros ocupantes se encontraban Andrey Avendaño, también delegado del grupo en la mesa de diálogos; alias Ramiro, líder de la estructura 18 y alias Érika, compañera sentimental de alias Calarcá. Todos con órdenes de captura vigente. Asimismo, en los vehículos se transportaba varios celulares, memorias USB, más de $60 millones en efectivo, y también cargaban oro al interior de las camionetas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)24 de julio de 2024 - 05:01 p. m.
Mientras critican al gobierno por todo lo que hace, no se dan cuenta del acierto de develar los males sociales. Este gobierno le está dando duro a las bandas criminales, a los narcotraficantes, a las disidencias, a los políticos corruptos, las toneladas de droga desmontadas son muchas. Y por supuesto no hay tapadera de ningún tipo. Los índices de violencia han disminuido sustancialmente
  • Fernando(71596)26 de julio de 2024 - 03:39 p. m.
    jajajajaja.... que DESACARO.... el "develar" significa que los ATRAPAN con las manos en la masa a ellos????..... sinvergüenzas PETRISTES..... que ni siquieran saben DELINQUIR..... NO sirven es para NADA....
Jhon(gyel0)24 de julio de 2024 - 04:50 p. m.
Todos estos funcionarios de corbata se amparan en la misma excusa puede ser un reten falso entre los guerrillos se van ha pisar la manguera ellos saben cuando hacen este tipo de control ni la delincuencia les va hacer algo solo tienenq tener dos dedos de frente para sacar este tipo de excusas
Jhon(gyel0)24 de julio de 2024 - 04:43 p. m.
q mas se puede esperar de este titere pero donde la guerrillera hubiera atentato encontra de el o de algun familir tomaria otra actitud pero como es del bien genral le importa un bledo
Felipe(94028)24 de julio de 2024 - 04:29 p. m.
Negocio traqueto disfrazado de narcoguerrillo, narcoparaco, narcodisidente y disidente del narco. Este circo es para negociar la jubilación de los jefes bandidos dejando que se lleven la plata, pero se oponen los bandidos inferiores, que quieren jubilarse tan ricos como sus jefes. El Gobierno alcahuetea a todos y los pasea en camionetas que pagamos todos. Película de enredo, titulada "Vivir sabroso en el país de la belleza y la paz total", petroganizada por Gusta Berto y Vero al Cocer.
CARLOS(lcggj)24 de julio de 2024 - 04:03 p. m.
Evidentemente, en la "Unidad Nacional de Protección" (UNP), fallaron los controles, se cometieron graves errores. La Fuerza Pública, cumplió con su deber. La falta de coordinación y la desorganización en la UNP son evidentes. Las "negociaciones de paz" no pueden prestarse para la comisión de delitos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar