Publicidad

Restituyen tierras a 1.000 víctimas miembro de comunidades negras de Antioquia

Se trata del Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, que es conformada por más de 1.000 personas en Antioquia y Chocó. Recuperaron 12.394 hectáreas, con la gestión de la Unidad de Restitución.

20 de diciembre de 2023 - 01:30 a. m.
Se trata del Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, que es conformada por más de 1.000 personas de los municipios de Urrao y Frontino (Antioquia).
Se trata del Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, que es conformada por más de 1.000 personas de los municipios de Urrao y Frontino (Antioquia).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Antioquia acaba de dar una noticia que significa una luz de esperanza para el Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé que es conformada por más de 1.000 personas en Antioquia y Chocó. El despacho judicial restituyó los derechos étnicos territoriales de esa población, con lo cual podrán recuperar un terreno de 12.394 hectáreas ubicado entre los municipios de Urrao y Frontino, arrebatado hace décadas durante el conflicto armado.

Le puede interesar: Juzgado ordena proteger los derechos de cuatro asentamientos indígenas en Meta

La demanda buscaba resarcir los daños que esa comunidad sufrió producto de la constante presencia de grupos armados al margen de la ley, quienes constantemente se enfrentaban entre sí; además de la estigmatización de los miembros de la comunidad como colaboradores de los grupos guerrilleros por parte del Ejército Nacional; situación que dio paso a múltiples violaciones de derechos humanos y desplazamientos. Además, buscaba salvaguardar la memoria y tradiciones de la comunidad de Mandé, que se han visto diezmadas por la violencia.

“Por muchos años las guerrillas le marcaron un pasado sangriento a la Comunidad de Mandé, mediante los múltiples enfrentamientos entre el Frente 34 de las FARC-EP y el Ejército Nacional de Colombia; situación que al volverse insoportable provocó que muchos Mandeceños tuvieran que huir, otros fueron desaparecidos y otros asesinados. Así mismo, en la memoria de los habitantes de Mandé está la aparición de otro grupo armado denominado el Ejército Popular de Liberación (EPL), agrupación que hizo mucha presencia en el territorio, en los años 80′s”, explica la decisión judicial, que agregó que en la zona también existió la presencia de grupos paramilitares.

Lea: El rezago histórico que reconoció el gobierno Petro en la restitución de tierras a víctimas

En este contexto y luego de estudiar la demanda, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras concluyó, en primer lugar, que la Comunidad de Mandé, no fue ajena a la realidad del conflicto armado en Colombia, hechos que provocaron una serie indiscriminada de violaciones a los derechos humanos, entre ellas numerosos desplazamientos. Por esa razón, se ordenó la restitución del territorio.

“Por todo lo anterior, y como quiera que los señalamientos de la comunidad solicitante se revisten de buena fe; además de que las presiones a las que fueron sometidos son un agravio a los derechos humanos, concurriendo así los presupuestos de los cuales se predica que los miembros de la comunidad étnica reclamante, se hacen acreedores de los beneficios consagrados en esta ley. Legitimándolos para impetrar la medida de reparación, consistente en la restitución jurídica y material de los derechos étnicos territoriales”, concluye la decisión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)20 de diciembre de 2023 - 09:27 a. m.
La tierra que usurpaban los poderosos y la mafias ahora vuelven a las comunidades despojadas. La justicia actúa porque siente el apoyo del gobierno Petro para dictar sentencias en favor del pueblo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar