Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares (FF. MM.) entregó el balance de resultados del trabajo de los más de 220.000 soldados, marinos y aviadores del país durante 2024.
Desde el departamento del Cauca, donde la situación de violencia se ha escalado durante los últimos días, destacó que durante el año hubo 447 combates contra grupos armados, lo que significa un aumento del 52% respecto a la cifra de 2023.
Estos ataques incidieron en afectaciones a la operación y finanzas de organizaciones al margen de la ley, con presencia y dominio territorial en sitios claves como Arauca, Catatumbo, sur de Bolívar y Cauca.
Allí, desde el 12 de octubre las FF. MM. adelantan la Operación Perseo, específicamente en el corregimiento de El Plateado (Argelia), con el objetivo de recuperar el control del cañón del Micay y el corredor cocalero del suroccidente del país.
“Estas operaciones permitieron una presión sostenida a los corredores de movilidad y estructuras logísticas de estos grupos, afectando la expansión de su influencia delictiva territorial”, informaron desde las FF. MM.
Lea también: Así está El Plateado (Cauca) tras un mes de la Operación Perseo
Durante el año también se evitaron 114 atentados terroristas dirigidos a población civil y militares. La cifra representó un aumento del 44% en la efectividad, respecto al año anterior.
Ataque a las economías ilícitas
La acción directa de las FF. MM contras las economías ilícitas dio como resultado la incautación de más de 626 toneladas de clorhidrato de cocaína, un 35% más que en 2023, y 209 toneladas de marihuana.
Sumado a esto, destruyeron 2.816 laboratorios para la elaboración de pasta base de coca y 135 de clorhidrato de cocaína. El aporte de información de inteligencia militar colombiana a operaciones de cooperación internacional sirvió para lograr golpes conjuntos al crimen con autoridades de países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia.
“Estos significativos resultados, afectan de forma contundente la injerencia delictiva de estos grupos criminales y sus economías ilícitas, contribuyen a la seguridad de la población”, señalaron las FF. MM.
En la lucha contra las economías ilícitas también inmovilizaron 1.417 motores, motobombas y plantas eléctricas usadas para la extracción ilegal de minerales. Sellaron 472 socavones e incautaron 362 dragas, 4 dragones y 177 máquinas pesadas.
Contenido relacionado: Las imágenes desoladoras de la minería ilegal en el noroccidente colombiano
También incautaron 3.510 armas y se neutralizaron 18.672 artefactos explosivos, un 88% más respecto a los resultados de 2023.
El pasado 5 de diciembre, en la planta de Acerías PazdelRío (Boyacá), las FF. MM. destruyeron 23.514 armas incautadas y entregadas voluntariamente entre 2023 y 2024, que se convertirán en acero para obras civiles y militares.
Expansión de los grupos armados
Al cierre de 2024, según información conocida y revelada por El Espectador, la acción de los grupos armados se expandió en distintos sitios del país. Grupos como el Clan del Golfo, han aumentado su presencia y manejo de las economías ilegales.
De las 7.000 personas que integran esa organización, 2.400 están en armas y 4.600 integran sus redes de apoyo, especialmente en la costa Caribe, norte del Chocó y norte de Antioquia.
Contenido relacionado: Así está distribuida la presencia de los grupos armados organizados en Colombia
En su balance, el almirante Cubides señaló que las acciones de las FF. MM. “resultaron en la neutralización de 14.684 integrantes”. Del total, 1.700 pertenecían al Clan del Golfo, 1.140 a las disidencias del Estado Mayor Central y 339 a las de la Segunda Marquetalia. Otros 239 hacían parte del Ejército de Liberación Nacional.
“Representados en 13.281 capturas, 681 sometimientos a la justicia, 481 menores recuperados, 152 muertes en desarrollo de operaciones militares (un aumento del 57% respecto al año anterior), además de 89 presentaciones voluntarias (un incremento del 17%)”, especificaron las FF. MM.
La acción militar de soldados, marinos y aviadores se sumó también su apoyo en la atención de situaciones de emergencia, como las consecuencias de la ola invernal. En total, se entregaron 332 toneladas de ayuda humanitaria a poblaciones afectadas.
“Los más de 220 mil hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares de Colombia ratifican su compromiso con la protección y el desarrollo de los colombianos para el año 2025, protegiendo la vida en las montañas, mares, cielos, llanuras, ríos, selvas, costas, páramos y áreas insulares del país, negando el uso de estos espacios para el actuar delictivo de las organizaciones criminales”, señalaron desde las FF. MM.
Lea también: Así pintan las modificaciones a las organizaciones conjuntas de las FF. MM.
El reto de 2025 será seguir aumentando la efectividad de las operaciones de los militares, de cara a los cambios recientes, como las modificaciones en las organizaciones conjuntas que desarrollan misiones especiales, como la Operación Perseo, en el Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.