Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El general Raúl Fernando Vargas Idárraga, a quien recientemente le habían confirmado la continuación de su curso de ascenso a mayor general, fue notificado de su salida del Ejército Nacional. El militar, además, iba a asumir la dirección de la Sexta División de la institución. Pero ahora será el general Luis Fernando Salgado, comandante de la Escuela Militar, quien llegará el cargo.
El saliente general Vargas ha sido señalado por su responsabilidad en ejecuciones judiciales en el departamento de Boyacá. Esto, luego de que el sargento en retiro Jaime Coral asegurara que el general Vargas hizo parte de uno de los homicidios por los que aceptó responsabilidad, lo que llevó a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantara las respectivas investigaciones.
Lea: Las nuevas acusaciones de presunta corrupción que salpican a Ricardo Roa
Según la información que se conoce, el general Vargas era el jefe de operaciones del Batallón Bolívar del Ejército. Bajo su mando, se habría maquillado con hechos falsos el informe de una operación ejecutada en el año 2004 en la vereda Sirazí, en el municipio de Páez (Boyacá), que en realidad habría sido una ejecución extrajudicial.
En el documento de informe firmado por el general Vargas se asegura que un grupo de soldados comandados por el capitán Rafael Alfonso Gutiérrez, entonces jefe de inteligencia, había recibido información sobre actividades extorsivas ejecutadas en la zona por parte de alias Martín Llanos, jefe paramilitar.
Los soldados habrían sido atacados por tres paramilitares desde un puente, en un combate de al menos diez minutos. Dos de ellos se habrían fugado y luego, ya entrada la noche, los uniformados encontraron el cadáver del tercer paramilitar, al lado de un fusil AK-47, un radio y un morral. Según la información entregada a la JEP, el informe estaba manipulado para encubrir un caso de falsos positivos.
Lea también: Un policía y siete guerrilleros del ELN murieron en ataques en el sur de Bolívar
El general Vargas hacía parte de una lista de once militares que ascenderían al grado de mayor general. Pero solo seis fueron avalados: Royer Gómez Herrera, Fabio Leonardo Caro Cancelado, Juan Diego Sepúlveda Palacio, Jaime Alonso Galindo y Giovanni Rodríguez León. Ahora la lista se reduce a cinco con su salida de la institución.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.