Publicidad

Lo que hablaron la directora de la DEA y el general William Salamanca

La reunión se efectuó el lunes, momentos antes de que el general Salamanca partiera hacia el Cauca, en donde el país vive un crisis de seguridad con el grupo de disidencias de las FARC.

23 de mayo de 2024 - 07:47 p. m.
Anunciaron que avanza un plan para evitar el lavado de activos a través de las criptomonedas.
Anunciaron que avanza un plan para evitar el lavado de activos a través de las criptomonedas.
Foto: Archivo Particular

Este jueves 23 de mayo, el director de la Policía, William Salamanca, se reunió con Anner Milgram, cabeza de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. El encuentro es clave que este organismo es el responsable de liderar una agencia con más de 10.000 funcionarios públicos, incluidos casi 5.000 agentes especiales y 800 analistas de inteligencia, que trabajan en 239 oficinas en Estados Unidos y 92 más ubicadas en otros 69 países. Todo este andamiaje en pro de la lucha contra las organizaciones narcotraficantes.

Dentro de los acuerdos claves que salieron de la reunión entre Milgram y Salamanca trascendieron varios. Por ejemplo, la Policía Nacional de Colombia tendrá acceso en tiempo real a toda la información que la DEA tiene en sus 355 oficinas alrededor del mundo. Se hará a través de su oficina en Bogotá. Además, la DEA se comprometió a colaborar con la captura de los narcos invisibles, de los cuales la Policía Nacional ha identificado 170 y capturado 37 de ellos.

En el encuentro con Salamanca, Milgram reveló que se ha incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico y que, por eso, es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas. En tal sentido, se conformará un equipo especial para enfrentar este fenómeno, mediante la capacitación y el fortalecimiento de agentes cooperantes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto.

De la reunión también se pactó el fortalecimiento los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas. Milgram reconoció durante el encuentro que se ha incrementado en un 4 % el consumo de cocaína en Estados Unidos, pero porque la están usando mezclada con fentanilo, para así generar mayor adicción.

“Expresó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos. Precisamente, con respecto al desvío de insumos químicos reveló que Estados Unidos ya tiene aperturadas varias investigaciones contra empresas relacionadas con el tráfico ilegal de estas sustancias”, señalaron fuentes que tuvieron conocimiento de la reunión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar