Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del proyecto del Ministerio de Justicia para la humanización de las cárceles, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lanzó la Operación Dominó, un plan para acabar con las extorsiones desde las cárceles de todo el país. El anunció estuvo a cargo del director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, quien además reveló la lista de los criminales más peligrosos que están involucradas en estas prácticas delictivas.
(En contexto: ¿Víctima de extorsión desde las cárceles? Inpec lanza la “Operación Dominó”)
“Son integrantes de estructuras de crimen organizado, aquí tenemos a los Rastrojos Costeños, de la Inmaculada de Tuluá, estructuras de los cebolleros de Ibagué y estructuras solamente dedicadas a la extorsión”, explicó el coronel Gutiérrez en rueda de presa. En total, el Inpec priorizó a 30 personas en el cartel de los más peligrosos, pero no especificó en dónde están presos.
Eso sí, el director de la entidad explicó que las cárceles donde más se realizan extorsiones con: La Picota de Bogotá; La Dorada, de Caldas; Cómbita, de Boyacá; Picaleña, de Ibagué (Tolima); la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca); Palogordo, de Girón (Santander); y San Isidro de Popayán (Cauca).
📢Hoy el sistema penitenciario da un gran paso hacia la transformación, la seguridad y transparencia.
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) August 18, 2023
Les presentamos #OPERACIÓNDOMINÓ, la estrategia encargada de tumbar los eslabones de la 🚫#EXTORSIÓN en las cárceles de nuestro país. pic.twitter.com/YYCt9ACiw4
(Lea también: Seguridad en el gobierno Petro: crecen robos, reclutamiento y presencia criminal)
Alias el Negro Ober, uno de los priorizados por el Inpec
Uno de los hombres priorizados por el Inpec en el cartel de los más peligrosos es Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober. Se trata de uno de los líderes de Los Rastrojos Costeños, quien en marzo pasado amenazó desde la cárcel a los comerciantes del país por la captura de su esposa en Bogotá, quien es señalada por la Policía de ser la encargada de las finanzas de la banda que lidera su pareja.
(Lea también: El Negro Ober pidió al INPEC que se le reduzcan las medidas de seguridad en la cárcel)
Después de las amenazas, el Negro Ober fue trasladado de la cárcel de Palogordo en Girón (Santander), a la cárcel de La Dorada (Caldas). En las últimas horas, y también en medio de la Operación Dominó, el Inpec reveló videos de cómo este líder de los Rastrojos Costeños destruye cámaras de seguridad y actúa de manera errática, todo para evitar que lo vigilen.
Las cifras de la extorsión desde las cárceles
Según cifras de la Policía, mientras en 2022 se denunciaron 9.791 casos de extorsión desde las cárceles, en los primeros seis meses de este año ya se registraron 5.262. La nueva estrategia, según el director del Inpec, está dirigida a desmantelar las redes de corrupción. Por eso, la Operación Dominó contará con el apoyo de más de 40 funcionarios a nivel nacional, así como un fiscal anticorrupción dedicado exclusivamente a investigar las prisiones.
En su primera fase, la estrategia plantea la identificación de los focos de criminalidad. Después, seguirá la fase de desarrollo, en la cual el Inpec se comprometió a realizar registros diarios, implementar celdas unipersonales (a pesar del hacinamiento), sancionar a los implicados con prohibirles las visitas y controlarles las comunicaciones. Asimismo, el Gaula de la Policía hará registros semanales a las prisiones.
Sigue a El Espectador en WhatsApp
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.