Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocas horas después del anuncio internacional de los dos nuevos rehénes de alias Guacho, el gobierno de Ecuador anunció la identidad de los secuestrados. Se trata de una pareja ecuatoriana, Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote, quienes fueron privados de su libertad en provincia de Esmeraldas, cerca al cantón San Lorenzo.
“La información que tenemos (de los dos secuestrados) es que son ecuatorianos y son de una provincia cercana a Esmeraldas”, dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, en un Consejo de Seguridad Pública convocado por el presidente Lenin Moreno, a las 10 de la mañana en el Palacio de Carondelet, en el Centro de Quito.
(Lea: Ecuador confirma secuestro de dos nuevas personas en zona fronteriza)
El secuestro se confirmó esta mañana, a través de un vídeo de supervivencia enviado por el el grupo ilegal, conformado por hombres disidentes de las Farc, directamente al Gobierno ecuatoriano, vía WhatsApp. En el material se pudo ver a la pareja escoltada por dos integrantes del grupo y atados con una soga al cuello. "Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver con esta guerra" dijo uno de los secuestrados.
De igual forma, César Navas, ministro de Interior informó que la última vez que la pareja se comunicó con sus familiares fue el pasado miércoles "el último contacto telefónico fue en la noche del día miércoles con la familia y posteriormente el día jueves en la noche se recibe un mensaje de texto que está siendo analizado por su contenido, porque la forma en la que se expresaba era poco usual en relación a la forma de comunicarse con sus familiares". Navas también se refirió a la culpabilidad de líder del frente Óliver Sinisterra “Nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho”.
La noticia del nuevo secuestro de población ecuatoriana a manos del grupo de Guacho es alarmante, pues hace cinco días se confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodista del diario El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera de Mataje, Ecuador y estuvieron en cautiverio 18 días hasta que, finalmente, se comunicó su asesinato a manos del frente disidente de las Farc, Óliver Sinisterra. (En Contexto: ¿Por qué alias 'Guacho' asesinó a los periodistas ecuatorianos?)
La muerte de los periodistas conmocionó a todo Ecuador. Aún se espera que se concreten los operativos correspondientes para la entrega de los cuerpos que aún se encuentran en territorio colombiano. Por ahora, Guacho adviritó que no va a entregar a los periodistas.
(También le puede interesar:Ecuador da 10 días a “Guacho” para que se entregue por asesinato de periodistas)