Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez sexto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla revocó, este lunes, la detención domiciliaria que tenía Enilce López Romero y, en consecuencia, deberá regresar a un centro penitenciario en las próximas horas. El anuncio lo hizo el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, quien manifestó que la Gata –como también se le conoce– será trasladada a la cárcel El Bosque. (En contesto: “La Gata” paga prisión domiciliaria en una casa embargada desde 2014)
La Procuraduría expresó, en su momento, que el informe de Instituto Nacional de Medicina Legal indicaba que López Romero presentó “mejoras considerables en su estado de salud y no presenta un estado grave por enfermedad, condición que no es incompatible con la vida en reclusión siempre y cuando se le garanticen los cuidados mínimos que requiere para su condición clínica de base”. (Lea también: Procuraduría pide revocar casa por cárcel a Enilce López por mejoría en su salud)
Según el el documento judicial, del juez David Hassan Saade Morad, “la prueba pericial, o dictámenes médico forenses de estado de salud para persona privada de la libertad, señalan que a la fecha la sentenciada Enilce del Rosario López Romero no se encuentra en estado grave de salud incompatible con el régimen de reclusión formal”.
(Le puede interesar: Trasladan a Enilce López a su residencia)
El juez Saade Morad también ordenó que, en caso de no existir al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) un sitio de reclusión en la cárcel El Bosque que cumpla con las recomendaciones de los médicos tratantes, se supedite el traslado de la Gata hasta tanto no se adecué dicho lugar. Por su parte, Medicina Legal deberá practicarle cada tres meses un dictamen médico forense “para verificar las condiciones de salud de la condenada”.