Estas son las investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol dando explicaciones
Redireccionamiento de contratos, viajes costosos, gastos no justificados e influencia de su pareja en contrataciones de Ecopetrol hacen parte de las investigaciones contra Ricardo Roa. Él insiste en defender su inocencia y anunció denuncias por difamación.
Gustavo Montes Arias
Sentado en su silla, con las piernas inquietas y las manos temblorosas al tomar un vaso de agua, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se pronunció sobre las investigaciones recientes de medios de comunicación que lo tienen dando explicaciones por casos de posible corrupción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sentado en su silla, con las piernas inquietas y las manos temblorosas al tomar un vaso de agua, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se pronunció sobre las investigaciones recientes de medios de comunicación que lo tienen dando explicaciones por casos de posible corrupción.
El ejecutivo de la petrolera estatal es señalado por supuestamente haber intervenido para destrabar contratos en empresas en las que ha trabajado, como el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), y recibir regalos por parte de contratistas amigos. Sin embargo, él ha sido enfático en decir que se tratan de ataques contra él y contra la empresa: “La persona de Ricardo Roa ha sido objeto de infamias y calumnias”.
Su pareja, Julián Caicedo Cano, también aparece mencionado en las investigaciones recientes por su presunta influencia dentro de Ecopetrol para la contratación de personal. Aunque Roa Barragán y Victoria Sepúlveda, vicepresidenta corporativa de Talento Organizacional de la empresa, han insistido en desmentir esa versión, las investigaciones demostrarían lo contrario.
Roa aseguró que no renunciará a su cargo mientras no se compruebe su culpabilidad en los hechos por los que ha sido cuestionado.
(Le recomendamos leer: Las nuevas acusaciones de presunta corrupción que salpican a Ricardo Roa)
¿Por qué relacionan a Ricardo Roa con casos de corrupción?
1. Ricardo Roa y supuesto direccionamiento de contrato a empresarios amigos
En una investigación revelada este fin de semana por El Espectador, el exfuncionario del GEB Néstor Pérez, dio a conocer cómo en el año 2015, cuando Roa Barragán presidió esa empresa y su junta directiva, habría intercedido para entregar contratos y destrabar negocios con importantes empresarios del sector energético como William Vélez. Lo mismo habría hecho en Codensa, hoy Enel, supuestamente para beneficiar al empresario Wilson Saavedra.
Según el relato de Pérez, quien fue gerente en Guatemala de la Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa) y EEB Ingeniería y Servicios (EEBIS), filiales del GEB, Roa Barragán lo presionó para direccionar dos contratos.
El primero, por $US11,6 millones a la empresa Edemtec, propiedad del empresario del mundo del aseo y la energía, William Vélez. Pese a que esa firma había quedado de segunda en la convocatoria, Roa Barragán habría ordenado entregarle el contrato a Vélez.
A la empresa Cobra, que había ganado la licitación, le faltaba una carta de aceptación para formalizar el proceso, pero el entonces presidente del GEB, saltándose el proceso de convocar a nuevos oferentes, habría beneficiado a Vélez. Luego, Roa Barragán salió de la empresa y se fue a trabajar en el emporio de Vélez, en Honduras.
El segundo contrato habría sido entregado a Giovanny Builes Arango, representante legal de la sociedad Ingema. Su objetivo era la construcción de una subestación de transmisión de energía en San Juan de Sacatepéquez (Guatemala). La empresa sería una vieja contratista de Ecopetrol, la Gobernación de Antioquia y la Electrificadora del Huila.
Por otro lado, en mayo de 2015, Pérez contó que hizo parte de un viaje de lujo a Indianápolis (Estados Unidos), con todos los gastos pagos, al que también asistió Roa Barragán. Aparentemente, el objetivo era ver desde un palco privado la carrera de las 500 millas de Indianápolis, pero el patrocinador era Wilson Saavedra, padre del corredor Sebastián Saavedra y dueño de la liquidada empresa Seringel.
Saavedra habría pagado los gastos del viaje buscando la oportunidad de hablar con Roa Barragán para que, desde su poder en la junta directiva del GEB, ayudara a destrabar la renovación de un contrato de operación y mantenimiento de subestaciones con Codensa.
El negocio se le estaría yendo de las manos y sería un fuerte golpe para su empresa, explicó Pérez, quien aseguró que hay indicios de que Roa Barragán habría accedido a ayudarle.
Desde que apareció la primera investigación por ese viaje, Roa Barragán aseguró que se había encontrado allá con Pérez por coincidencia y que él había asumido sus viáticos.
Sin embargo, en la más reciente declaración a medios de comunicación el propio presidente de Ecopetro se contradijo y mencionó que Saavedra, como parte de la invitación, sí habría pagado algunos gastos que no recuerda con claridad. “Acepté la invitación entendiendo que no había ninguna intención”, dijo.
Frente a las declaraciones y denuncias de Pérez, aseguró que no cree en sus palabras ni aceptará lo que ha dicho. Lo puso en duda porque Pérez fue condenado a 67 meses de prisión por el delito de administración desleal agravada, mientras trabajó para el GEB en Guatemala.
No obstante, este diario tiene en su poder documentos que probarían todas las denuncias de Pérez, quien agregó a su declaración que está listo para contarle todo lo que sabe a la justicia.
(Lea también: El liderazgo de Ecopetrol está bajo la lupa)
2. Ricardo Roa y los enredos de Cenit Transporte
Otra de las investigaciones que tienen en apuros a Roa Barragán la hizo La Silla Vacía, que reveló los audios con los que se demostraría la existencia de una feria de puestos por parte de los aliados del presidente de la compañía en filiales de la petrolera.
El caso se presentó específicamente con Cenit Transporte, la firma encargada del transporte de hidrocarburos a través de la red de oleoductos y poliductos del país.
Su presidente es Alexander Cadena, relacionado con Tomás Moreno Comas, empresario santandereano interesado en el sector de los hidrocarburos; y Danilo Romero, compadre del presidente Gustavo Petro.
Según una serie de audios publicados por el medio de comunicación, tendrían interés en direccionar contratos y mover puestos dentro de la compañía.
El objetivo de esos movimientos, en parte, sería cubrir las deudas de la campaña presidencial de Petro en 2022, de la cual Roa Barragán fue gerente. Un alto funcionario de Cenit, cuya identidad no fue revelada, habría sido citado a una reunión en un hotel de Bogotá para preguntarle si estaba interesado en apoyar los movimientos de contrataciones dentro de la empresa.
El hombre no solo se negó, sino que dejó grabada la conversación, luego revelada por los medios de comunicación. Tras su negativa, fue despedido del cargo. Roa Barragán, de nuevo, dijo no tener conocimiento; aseguró que ya están adelantando las investigaciones internas pertinentes.
Cadena, quien acompañó al presidente de Ecopetrol en la rueda de prensa, se defendió diciendo que el cargo que tiene actualmente lo ocupa como resultado del trabajo durante años en la compañía.
(Lea: Cuestionamientos a Ricardo Roa empañan su permanencia en Ecopetrol)
3. El lío del lujoso apartamento de Ricardo Roa
De nuevo el nombre del empresario William Vélez apareció en la lista de señalamientos en contra de Roa Barragán. Además de haber trabajado en su empresa, W Radio reveló que este sujeto habría patrocinado el pago de una remodelación en el apartamento del presidente de Ecopetrol, en el norte de Bogotá.
Las obras, según el periodista Daniel Coronell, habrían costado $2.300 millones, monto cobrado por Johny Giraldo, la persona a cargo de los trabajos. Este aseguró además que los primeros $2.000 millones se los pagaron en efectivo y los recibió en cajas de cartón, en Medellín, de manos de Hernando Ballesteros Traslaviña, abogado penalista y hombre cercano a Roa Barragán.
Según la versión del presidente de la petrolera, nada de eso es cierto. Dijo que Giraldo quiere cobrar esa suma que dobla el costo del apartamento adquirido entre 2022 y 2023 con su pareja.
Aseguró que no se trató de una remodelación propiamente dicha, sino de ampliaciones en algunos espacios, pintura de paredes, renovación de enchapes y la instalación de dos pérgolas en una terraza. Agregó que ya consultó a un perito que hará el avalúo de las obras realizadas para pagar el precio justo.
Pero no se refirió al negocio en el que Ecopetrol le compró recientemente unas centrales de generación a una empresa propiedad de Vélez. La operación tuvo un costo de $US42 millones y, además de una suma superior a los dos millones de dólares mensuales por su operación.
(Le recomendamos leer: Ricardo Roa se defiende y asegura que está siendo víctima de difamación)
4. Ricardo Roa y los problemas con Julián Caicedo, pareja del presidente de Ecopetro
Los señalamientos en contra de Roa Barragán van más allá de lo que hace en las oficinas y negocios de Ecopetrol. Julián Caicedo Cano, su pareja, ha sido mencionado por supuestamente tener influencia en las contrataciones de la empresa.
Caracol Radio publicó una entrevista con un exfuncionario de la petrolera que fue despedido luego de 20 años de trabajo allí, quien aseguró que Caicedo Cano sí mueve hojas de vida para contratar personal con el apoyo de Victoria Sepúlveda, vicepresidenta corporativa de Talento Organizacional de Ecopetrol.
Expuso el caso de un sobrino de Leandro Hermosa Cano, cuya hoja de vida le fue entregada para que lo contrataran en el Oleoducto de los Llanos Orientales.
Pese a no haber puestos vacantes para su contratación, Sepúlveda ordenó que se abriera un espacio para contratarlo; otras cinco hojas de vida habrían sido sugeridas por la pareja de Roa Barragán.
El presidente de Ecopetrol negó cualquier tipo de influencia de Caicedo Cano en las contrataciones y dijo que él tampoco tiene ninguna vinculación formal con Ecopetrol. Aceptó que en algún momento tuvo dos contrataciones traslapadas: una con el Invías y otra con una universidad de Medellín.
Pero ahora trabaja en una empresa del sector privado y próximamente hará su declaración. Sepúlveda se defendió diciendo que los procesos de contratación en la empresa siempre han sido rigurosos y transparentes.
5. Ricardo Roa y las cuentas de la campaña Petro
La única investigación a la que no se refirió Roa Barragán durante su última declaración a los medios de comunicación fue la relacionada con los sobrepasados topes de la campaña presidencial de Petro en 2022, de la cual fue gerente.
Luego de la larga discusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir su competencia en la investigación a la campaña del presidente, la Fiscalía ya está revisando las cuentas del presidente de Ecopetrol y de personas cercanas.
Como parte de la investigación preliminar que se adelanta en el caso de la campaña, el Juzgado 3 Municipal con función de control de garantías le concedió el pasado 8 de octubre la autorización al fiscal Elkin Javier Espinosa para que adelante la trazabilidad en bases de datos de los recursos de personas naturales y jurídicas que llegaron a la campaña de Petro.
Mientras avanza la investigación penal, el CNE ya le formuló cargos al gerente de la campaña, quien tendrá que defenderse ante ese órgano electoral por supuestamente haber permitido que la campaña sobrepasara los topes del dinero permitido y que personas no autorizadas para donar plata, lo hubieran hecho con el aval del Roa.
Lo que sí mencionó Roa Barragán es que todas las investigaciones y señalamientos hacen parte de un plan para hacer quedar mal al gobierno Petro y desestabilizar a Ecopetrol. “El propósito aquí no solo es hacerle daño al gobierno de Gustavo Petro, sino desestabilizar en el mejor momento de la compañía”, dijo.
Pero las cifras indican lo contrario, pues de julio a septiembre de 2024 hubo $3.6 billones de utilidades, que representan una caída del 28% frente a ese mismo período en 2023, afectando también el precio de la acción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.