Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría, desde la justicia disciplinaria, acaba de dar a conocer un desenlace que por años la justicia penal en manos de la Fiscalía ha estado buscando: declarar responsable a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por corrupción en alguno de los tramos de Ruta del Sol. Por el tramo 3 del proyecto vial, que conecta el centro del país con la costa caribe, Andrade fue sancionado e inhabilitado.
En contexto: Imputan a Luis Fernando Andrade y a director de Cambio Radical por Ruta del Sol 3
Según comunicó el Ministerio Público, Luis Fernando Andrade quedó destituido de su condición de máxima autoridad de la ANI y no podrá ejercer cargos públicos durante 15 años, a partir de este momento. Sin embargo, Andrade tiene la posibilidad de apelar ante la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría y, así, llevar el caso a la segunda instancia, la cual de todas formas podría ser revisada por el Consejo de Estado.
De acuerdo con la Procuraduría, “el servidor público se interesó indebidamente en la suscripción con Yuma Concesionaria (constructor de Ruta del Sol 3), para la realización de los estudios y diseños de la fase 3 para el segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano, sobre el río Magdalena, por valor de $5.788.240.106, con el fin de entregarle de estos recursos para continuar con la segunda calzada de la troncal, una suma de dinero equivalente a $650 millones a José Roberto Prieto Uribe”.
Antecedentes: Juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht, a punto de empezar
Este último, Prieto, fue el gerente de la campaña de Santos Presidente, y fue condenado mediante preacuerdo en la justicia ordinaria. Recién el año pasado quedó en libertad, tras purgar su pena por gestionar que el contrato de estudios y diseños de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano fuera adicionado al contrato inicial de Ruta del Sol 3, para lo cual se requería aprobación de a ANI. El expediente ha establecido que, con la inversión para esos estudios y diseños, se “taparon huecos” de la campaña Santos y se utilizó una empresa ficticia Megaland para el pago de los $650 millones.
La Procuraduría estableció en su fallo que Andrade, al parecer, realizó acuerdos previos para destinar esos recursos, los cuales se adelantaron de manera interna en la ANI por medio de la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión. Este proceso fue denominado inicialmente como un rubro para supervisión del área, pero se constató, según el Ministerio Publico, que los dineros al final se desviaron a un tercero.
Lea: Roberto Prieto paga su condena por corrupto, pero se espera una nueva imputación
De otro lado, la Fiscalía tiene en juicio pena a Andrade por Ruta del Sol 2, específicamente por el contrato que se firmó para adicionar el tramo entre los municipios de Ocaña y Gamarra, que tampoco estaba en los planes iniciales de ese proyecto entregado a Odebrecht. Asimismo, el pasado 20 de septiembre, el ente investigador imputó a Andrade por los mismos hechos por los que este sábado fue declarado responsable desde lo disciplinario. El expresidente de la ANI siempre se ha declarado inocente, sin embargo, tiene su primer revés profundo en la justicia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.