Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, fundador y exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reconoció el pasado 9 de mayo su responsabilidad por el uso de hornos de ladrillo en Juan Frío, corregimiento en Norte de Santander y frontera con Venezuela, para desaparecer a las víctimas del paramilitarismo. A partir de eso, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas (UBDP) ya adelantó una reunión con el exjefe paramilitar para avanzar en la posible ubicación de cuerpos de personas desaparecidas.
Lea además: “Video: Mancuso pidió perdón a las víctimas de los hornos crematorios de Juan Frío”
En la reunión, según informó la Unidad de Búsqueda, se reafirmó la voluntad que existe para buscar a las personas desaparecidas en esa zona del país. “Estas acciones humanitarias son consideradas apremiantes y, por lo tanto, coincidimos en que deben ser concretadas prontamente. La UBPD reconoce la importancia de la expresión de compromiso del señor Salvatore Mancuso en contribuir activa y decididamente en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas”, explica un comunicado de esa entidad.
En este sentido, la UBPD explicó que se avanzará en la redacción de un protocolo que especifique dicha participación, el cual se construirá a partir de la verificación de la información disponible, que será fortalecida con nuevos datos que permitan ubicar e intervenir otros sitios de interés forense.
Lea: Unidad de Búsqueda diseña plan para desaparecidos en fosas reveladas por Mancuso
Mancuso realizó tales afirmaciones durante un homenaje a víctimas de los antiguos hornos crematorios, en el que reconoció que las AUC arrojaron muchos cuerpos al río Tachira, en la corriente de agua que corre entre el estado Táchira (Venezuela) y del departamento de Norte de Santander. Fue así que el exparamilitar se comprometió a apoyar personalmente la búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela. Incluso, pidió realizar un acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela para hallar los cuerpos.
Tras las declaraciones de Mancuso, el canciller Álvaro Leyva anunció que acordó con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, poner a andar los mecanismos institucionales necesarios para localizar los cuerpos de las víctimas. “Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano, según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso”, aseguró Leyva.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.