Publicidad

El prontuario criminal de un alfil del paramilitarismo que hoy quedó en libertad

El exparamilitar, junto a los hermanos Carlos y Vicente Castaño creó grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia o las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Ahora es un hombre libre, luego de década y media tras las rejas. Este es el recorrido de Salvatore Mancuso.

10 de julio de 2024 - 10:16 p. m.
Salvatore Mancuso volvió a Colombia el pasado 27 de febrero. Salió de la cárcel La Picota este miércoles 10 de julio.
Salvatore Mancuso volvió a Colombia el pasado 27 de febrero. Salió de la cárcel La Picota este miércoles 10 de julio.
Foto: EFE/ Migración Colombia a través de X - Migración Colombia

Hacia las 2:50 de la tarde de este miércoles 10 de julio, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien estuvo al frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), salió de prisión después de haber estado privado de la libertad por más de 15 años. Al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llegaron todas las autorizaciones judiciales requeridas para que Mancuso saliera de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encontraba recluido. De ese centro penitenciario salió, como era de esperarse, protegido bajo un fuerte esquema de seguridad.

El teniente coronel Rolando Ramírez Sanabria, quien está a cargo del Inpec por estos días, dijo momentos antes de la salida de Mancuso de La Picota, que con ayuda de la recién nombrada ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se verificó si el excomandante de las AUC tenía requerimientos pendientes con alguna autoridad judicial. De hecho, que Mancuso no fuera requerido por otras dependencias judiciales fue la condición que puso el juzgado de ejecución de penas de las Salas de Justicia y Paz que le otorgó la libertad al cordobés el pasado viernes 5 de julio.

En contexto: Salvatore Mancuso queda oficialmente en libertad

A partir de ese momento, a la autoridad penitenciaria llegaron los documentos necesarios para dar salida al exjefe paramilitar y la boleta para su regreso a la vida en sociedad fue expedida por el Tribunal Superior de Bogotá. Desde las diferentes salas de Justicia y Paz hasta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) -que había negado la libertad anticipada de Mancuso- manifestaron que quien fuera el comandante de las Autodefensas no tenía medidas de aseguramiento ni restricciones de libertad y que, por tanto, podía salir de las rejas.

Sin embargo, las víctimas del paramilitarismo reclaman justicia sobre varios escenarios en los que las AUC tuvieron participación, un asunto que aún está por definirse, pues la Corte Constitucional estudia un choque de competencias para definir quién podrá asumir los procesos del exparamilitar. Aunque Mancuso es un hombre libre, el alto tribunal tendrá que decidir si la potestad para apropiarse de esos procesos la tiene la JEP o las salas de Justicia y Paz, una decisión sobre la cual, como contó El Espectador, aún no se tiene mayores avances.

Le puede interesar: La decisión final de la libertad de Mancuso que reposa en la Corte Constitucional

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso Gómez es un exjefe paramilitar que nació en Montería (Córdoba) el 17 de agosto de 1964. Es hijo del italiano Salvatore Mancuso D’Angiolella, de Nápoles (Italia), y de la monteriana Gladys Gómez. Es el segundo de seis hijos.

El exjefe paramilitar estudió algunos semestres Ingeniería Civil en la Universidad Javeriana de Bogotá y Administración Agropecuaria en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. Además, estudió inglés en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, pero no terminó ninguna de las carreras.

En 1992, Mancuso trabajaba como administrador de varias fincas, incluyendo la de su esposa en Tierralta (Córdoba). Allí fue víctima de extorsiones y otras amenazas por parte de hombres del Ejército Popular de Liberación (EPL), por lo que decidió seguir a los hombres e identificar sus campamentos.

Con esa información en mano, recurrió al Ejército y le entregó las coordenadas. Fue así como, según el portal Verdad Abierta, se convirtió en un informante de las Fuerzas Militares, especialmente del mayor Walter Fratini Lobaccio. Luego, el propio uniformado le sugirió que él y otros ganaderos de la zona debían armarse como respuesta a las amenazas y exigencias de grupos armados ilegales.

Por su papel como colaborador con las Fuerzas Militares empezó a llamar la atención de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, con quienes creó grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia o las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). De acuerdo con la Comisión de la Verdad, también ayudó en la creación de las Convivir en 1994, en las cuales se legitimó el uso de armas por parte de civiles, argumentando legítima defensa, apoyo a la seguridad y a la defensa nacionales, además de su articulación con la fuerza pública.

“[En Magdalena] Todos esos grupos los absorbió las autodefensas y los que no, se combatieron, porque allí había grupos que se habían desdoblado y habían empezado a secuestrar, a extorsionar, delincuencia común. Entonces la mayoría fueron absorbidos y algunos pocos se combatieron. Así empezó esa creación de autodefensas, Convivir y miembros de la fuerza pública e instituciones del Estado, de manera conjunta”, dijo el propio exjefe paramilitar.

Dentro de los fundadores e integrantes de estos grupos armados estuvieron, además de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Edward Cobo Téllez, Diego Vecino; Úber Enrique Bánquez, Juancho Dique; y Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena.

En 2005, cuando se adelantaba el proceso de desmovilización de paramilitares, Mancuso dio a conocer su participación en la parapolítica. Dijo que “el 35% del Congreso había sido elegido gracias al paramilitarismo, dado que ese porcentaje correspondía a representantes de zonas de influencia paramilitar donde los dineros del narcotráfico habían sido fundamentales para las campañas”, de acuerdo con la información de la Comisión de la Verdad.

El exjefe paramilitar es responsable directo de, por lo menos, 300 muertes durante el conflicto armado colombiano y participó en masacres como la de Mapiripán, El Salado y La Gabarra, donde fueron asesinados más de 150 campesinos. Es señalado de orquestar y cometer varios asesinatos y desapariciones, además de los diferentes delitos por lavado de activos que han pesado sobre sus hombros cuando ejercía la comandancia de esa estructura paramilitar.

En mayo de 2008, Mancuso y los principales comandantes de las autodefensas fueron extraditadas a Estados Unidos en el gobierno de Álvaro Uribe. La cúpula del grupo paramilitar tenía requerimiento de la justicia de ese país por su posible participación en narcotráfico. Ante la Comisión de la Verdad, funcionarios judiciales señalaron que algunos jefes paras venían entregando información sobre los vínculos de políticos y empresarios con su estructura criminal y que cuando fueron extraditados fue una gran sorpresa y un duro golpe para sus pesquisas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Helena(66766)11 de julio de 2024 - 12:48 a. m.
Quién es Mancuso? El socio del señor de la guerra!
luamo(itkq6)10 de julio de 2024 - 11:25 p. m.
Increíble que uno de los hombres que ha causado mas dolor entre los colombianos, sea dejado libre. La justicia que hoy día cobija al país, es una de las mas pobres del mundo. "La Inmunidad" ronda toda la Justicia en el pais... Hasta el hijo que NO fue criado por el padre, se espera salga ileso de sus robos a la campaña de su padre, en la Costa.
  • ERWIN(18151)11 de julio de 2024 - 11:31 a. m.
    hasta el matarife esta en libertras ..el apostol santiago,tambien ..lo recuerdas luamo?
  • EMILIA(29392)11 de julio de 2024 - 01:24 a. m.
    Peligra Uribe con la libertad de Mancuso... éso es lo que lo preocupa?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar