Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue citado a declarar por la Corte Suprema de Justicia, en una investigación que se adelanta en contra de un senador y un excongresista. Los dos aforados habrían sido señalados de presuntos nexos con grupos paramilitares.
Podría interesarle: Mancuso dará su versión a la JEP sobre las masacres de El Aro y La Granja
La Sala de Instrucción del alto tribunal citó a Mancuso Gómez para el próximo viernes a una audiencia reservada. El exjefe paramilitar hablará en el proceso contra el senador del Partido Liberal, Fabio Amín; y del excongresista William Vélez Mesa.
La investigación contra Amín y Vélez Mesa inició en el alto tribunal tras una compulsa de copias que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de las declaraciones que entregó la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares.
Le recomendamos: Así va la investigación que sacó de la Corte Suprema al magistrado Francisco Farfán
En 2021, la JEP avaló el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin, procesada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado y acusada de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) del clan Castaño y Salvatore Mancuso.
Dentro de los compromisos que adquirió la excongresista con la JEP estaba aportar verdad sobre los vínculos de los paramilitares con la clase política en Córdoba. En de ese marco, fue que precisamente Jattin mencionó a Amín y a Vélez Mesa, lo que conllevó a que el alto tribunal abriera una investigación previa en contra de ellos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.