Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde 2008, regresaría al país en dos semanas. En agosto del año pasado fue designado como gestor de paz por orden del gobierno de Gustavo Petro, además se comprometió con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) a entregar información y colaborar en la búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela a manos de paramilitares. Sin embargo, actualmente hay una petición ante el Consejo de Estado que busca tumbar la resolución del gobierno.
En contexto: Salvatore Mancuso le pide al Gobierno de Petro agilizar su retorno a Colombia
La noticia fue confirmada a este diario por uno de sus abogados defensores. Otra de las figuras públicas que confirmó públicamente la noticia fue el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter. “Comunidad informa: ‘Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados’”.
Comunidad informa:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 19, 2024
“Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”
En octubre del año pasado se conoció que Salvatore Mancuso podría quedar en libertad una vez regresara a Colombia. La Sala Plena de la Corte Constitucional amparó varios derechos fundamentales del exjefe paramilitar, quien señaló en una tutela que no había ninguna razón para que la justicia colombiana lo mantuviera privado de su libertad, una vez regrese a Colombia desde Estados Unidos.
En contexto: Salvatore Mancuso apelará decisión que lo aceptó en la JEP
Los magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Alejandro Linares salvaron el voto. Lo que alto tribunal aclaró en su decisión es que, una vez que Mancuso regrese al país, esto no significa que el exjefe paramilitar recupere su libertad en cuanto regrese al país.
En lugar de ello, le dio la orden al Tribunal Superior de Bogotá de que vuelva a estudiar el caso y tenga en cuenta que Mancuso ya cumplió su pena por narcotráfico en Estados Unidos y que no habría ninguna razón para que siguiera preso, una vez pise suelo colombiano.
Lea también: Dos narcos y un exgobernador: las tres grandes extradiciones para este 2024
Mancuso fue aceptado en la JEP, luego de que esa justicia especial concluyera que sus aportes son novedosos, concretos y suficientes para ganarse un cupo como “bisagra” o punto de conexión entre las AUC y miembros de la Fuerza Pública.
Para tomar esta decisión se analizaron las declaraciones que el exjefe paramilitar entregó durante cuatro días, en los que respondió preguntas de los magistrados sobre cuatro temas centrales: las Convivir; operaciones entre paramilitares y Fuerza Pública; alianzas entre civiles, paramilitares y Fuerza Pública; y finalmente la filtración de información del DAS con fines contrainsurgentes. Sin embargo, el exjefeparamilitar apeló la decisión en diciembre del año pasado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.