Publicidad

“Nuestras autorizaciones judiciales para la libertad de Mancuso ya salieron”: JEP

La Jurisdicción le confirmó a este diario que las autorizaciones judiciales que debía enviar la JEP para garantizar la libertad del exjefe paramilitar fueron enviadas el fin de semana y, por tanto, no lo requieren bajo ninguna medida de aseguramiento. La decisión, señala la JEP, está en la cancha de las Salas de Justicia y Paz.

10 de julio de 2024 - 06:02 p. m.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso afirma que el Inpec no ha acatado la orden judicial de un juez de Justicia y Paz que lo dejó en libertad y asegura que no existen órdenes judiciales vigentes para capturarlo. Por eso, pidió a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional hacer seguimiento a sus denuncias sobre la vulneración de sus “derechos fundamentales” y al “debido proceso” por parte del Inpec.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso afirma que el Inpec no ha acatado la orden judicial de un juez de Justicia y Paz que lo dejó en libertad y asegura que no existen órdenes judiciales vigentes para capturarlo. Por eso, pidió a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional hacer seguimiento a sus denuncias sobre la vulneración de sus “derechos fundamentales” y al “debido proceso” por parte del Inpec.
Foto: CAPTURA DE PANTALLA AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso es inminente. Fuentes de alto nivel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le confirmaron a este diario que las autorizaciones judiciales que debía confirmar la Jurisdicción al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pueda salir de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, fueron enviadas durante el fin de semana. Tras esa decisión, la última palabra sobre su salida de prisión está en manos de las Salas de Justicia y Paz.

“Las autorizaciones judiciales ya salieron de parte nuestra”, confirmó una fuente de la Jurisdicción, no sin antes mencionar que esa documentación se envió al Inpec el pasado fin semana por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, “que es la responsable del tema de Mancuso, haciendo eco a la decisión que tomó la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz”. La JEP, con esta decisión, se suma a las Salas de Justicia y Paz que ya le han otorgado la libertad al exjefe paramilitar, quien podría salir libre en las próximas horas.

La libertad de Salvatore Mancuso ha dado de qué hablar en las últimas semanas pues, mientras la misma JEP se negaba a otorgar la libertad de Mancuso como gestor de paz -una designación proveniente del propio presidente Gustavo Petro-, soportando la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla que también le negó la salida de la cárcel para ejercer esa gestoría, su situación jurídica dependía, a su vez, de varios juzgados y tribunales donde el cordobés tiene procesos vigentes.

Sin embargo, la decisión de quién podrá llevar los procesos del exparamilitar está en manos de la Corte Constitucional, tribunal que estudia si es facultad de la JEP -que ha solicitado apersonarse de los procesos de Mancuso luego de aceptarlo como “bisagra” o punto de conexión entre la comandancia paramilitar y la fuerza pública, y luego de que compareciera en el macrocaso 08- o si, por el contrario, la competencia la tienen las Salas de Justicia y Paz, las cuales, en algunos casos, han dado luz verde para que salga de las rejas.

“Estamos en el contexto del conflicto de competencias que resuelve la Corte Constitucional y nuestro pronunciamiento pasado es que no tomamos decisiones al respecto hasta que eso se defina. Por su parte, en Justicia y Paz ya definieron el tema y ordenaron la libertad de Mancuso (...) La libertad de Mancuso depende de Justicia y Paz”, precisó una fuente que conoce de cerca el proceso.

El pasado viernes 5 de julio, un juzgado de ejecución de penas para las salas de Justicia y Paz del territorio nacional ratificó la libertad de Mancuso, pero dejó en claro que ese escenario solo sería posible en caso de que el excomandante de las AUC no fuera requerido por otras autoridades judiciales. “Yo recibo el proceso con la boleta de detención, estoy ordenando la cancelación en la determinación que adopté sobre ese proceso, además le estoy diciendo a la cárcel que con ocasión de ese proceso usted (Mancuso), ya no es requerido, por lo tanto, puede entrar a gozar la libertad, a menos que sea requerido por otra autoridad judicial, que no lo sé, en cuyo caso deberá ser dejado a disposición de la misma”, aseguró la jueza Luz Marina Zamora Buitrago.

La JEP salió al paso el lunes 8 de julio, y, a través de un oficio, aclaró que Salvatore Mancuso no tiene medida de aseguramiento o alguna restricción de libertad desde su competencia. Para la Jurisdicción, el hecho de que Mancuso fuera aceptado como compareciente, desde noviembre de 2023, su situación ante esa instancia “no acarrea ni legal, ni jurídica ni procesalmente su privación de libertad”.

“Valga puntualizar (...) que la competencia personal para conocer por parte de esta Jurisdicción Especial para la Paz, de los asuntos en los cuales se encuentra concernido el referido señor Mancuso en el marco del conflicto armado colombiano, se encuentra en disputa, y, por ende, suspendida con ocasión de la colisión positiva de competencia de jurisdicciones que tramita la Corte Constitucional”, señaló la JEP en ese documento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Macondo(tzdi4)11 de julio de 2024 - 05:11 a. m.
Es vergonzoso que este asesino en masa no tenga pendientes con la justicia y salga libre. Que vergüenza con las víctimas. Más sorprendente aún es la felicidad de les petristes de este nuevo "gestor de paz" que con más de 3500 crímenes encima suena a un chiste de mal gusto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar