Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una avalancha de tutelas que pedían tumbar el sometimiento de Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue rechazada por la Sección de Revisión de la justicia transicional. El paquete de 37 tutelas, presentadas por militares retirados, señalaban que la aceptación de, exjefe paramilitar vulneraba el debido proceso, el acceso a la administración de justicia, el principio de legalidad e igualdad.
En contexto: JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar
Para los exuniformados, con la aceptación del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “se incurre en una vía de hecho así como en defecto fáctico, pues fue adoptada con base en un profundo “sesgo ideológico”, al tiempo que fue adoptada sin la participación de los miembros del estamento militar, de quienes pertenecen a la reserva y de los agentes de la fuerza pública en retiro”.
Podría interesarle: JEP rechazó sometimiento de Enilce López, condenada por vínculos con paramilitares
A pesar de las solicitudes, la JEP agrupó todas las peticiones y en una sola sentencia determinó que ninguna de las tutelas cumplía con los requisitos de procedibilidad contra providencias de esa jurisdicción. En primer lugar, dice la sentencia, los militares retirados que las presentaron no agotaron los mecanismos para expresar sus dudas e inconformidades durante el proceso que terminó en la aceptación del sometimiento de Mancuso en la JEP en noviembre de este año.
De igual manera, la JEP resaltó que la decisión de aceptar a Mancuso fue tomada de manera imparcial y que durante su estudio se contrastaron distintas jurisprudencias de la Sección de Apelación establecidas en los autos TP-SA-386 y TP-SA-387 de 2022. También, dice esa jurisdicción, se tuvieron en cuenta antecedentes del derecho internacional, por lo cual no encontraron fundamento en la petición de los tutelantes.
Le recomendamos: “Cumpliré el fallo”: Clara Luz Roldán sobre arresto ordenado por la JEP
Adicionalmente, la JEP señaló que los militares retirados que presentaron las tutelas “no hacen parte del trámite, y no adujeron de ninguna forma concreta como la decisión adoptada respecto del señor Mancuso Gómez afecta en forma directa sus derechos fundamentales”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.