Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla emitió una nueva orden de captura en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por su presunta responsabilidad en múltiples delitos que cometió ese grupo armado cuando fue comandante del Bloque Montes de María. La decisión no afecta, sin embargo, la solicitud de libertad a su favor que estudia el Tribunal Superior de Bogotá, luego de ser designado como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: El reto de la JEP con Salvatore Mancuso
La Sala de C. Garantías profirió la 31ª medida de aseguramiento contra S. Mancuso, por hechos cometidos cuando fue comandante del Bloque Montes de María de las AUC. Se trató de un proceso con más de 130 víctimas y 14 procesados. 👉🏾https://t.co/xUHLGI4bEn
— Justicia y Paz de Barranquilla (@juspazbaq) December 4, 2023
De acuerdo con la Sala, la nueva orden de captura es por “masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005″, los cuales incluyen delitos como homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra. Los hechos, señala el Tribunal, habrían ocurrido en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, donde quedaron más de 130 víctimas.
Dentro de esta decisión, el Tribunal también ordenó medida de aseguramiento contra otras 13 personas. Entre ellos está José Heriberto Navarro, José Oswaldo Tavera, Luis Alfredo Argel, Luis Fernando Terán, Manuel Antonio Castellanos y Manuel de Jesús Contreras, entre otros.
Lea: La libertad de Salvatore Mancuso: un asunto por resolver tras su ingreso a la JEP
La decisión no afecta, sin embargo, la solicitud de libertad a su favor que estudia el Tribunal Superior de Bogotá, luego de ser designado como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Es de recordar que en octubre pasado la Sala Plena de la Corte Constitucional amparó varios derechos fundamentales del exjefe paramilitar, quien señaló en una tutela que no había ninguna razón para que la justicia colombiana lo mantuviera privado de su libertad, una vez regrese a Colombia desde Estados Unidos.
Aunque la Corte tuteló los derechos de Mancuso, aclaró que su decisión no significa que el exjefe paramilitar recupere su libertad apenas regrese al país. En lugar de ello, le dio la orden al Tribunal Superior de Bogotá de que vuelva a estudiar el caso y tenga en cuenta que Mancuso ya cumplió su pena por narcotráfico en Estados Unidos y que fue designado como gestor, por lo que no habría ninguna razón para que siguiera preso, una vez pise suelo Colombiano.
Salvatore Mancuso fue aceptado también por la JEP el pasado 17 de noviembre, al considerar que sus aportes son novedosos, concretos y suficientes para ganarse un cupo como “bisagra” o punto de conexión entre las Autodefensas Unidas de Colombia y miembros de la Fuerza Pública. En ese lapso de tiempo, Mancuso habría sido eslabón clave entre el grupo criminal de los hermanos Castaño con importantes mandos militares en algunos departamentos de Colombia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.