Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, el Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo hizo un llamado al gobierno nacional para la repatriación de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ambos condenados en Estados Unidos por narcotráfico. El primero fue máximo comandante del Clan y el segundo uno de sus fundadores. Ahora, el excomandante paramilitar de las AUC, Salvatore Mancuso, se suma a la petición.
Lea también: Mancuso gana en Corte Constitucional y podría quedar libre al regresar a Colombia
En un video enviado desde una cárcel de Atlanta, Estados Unidos, donde Mancuso permanece preso, aunque ya cumplió su condena, el nombrado gestor de paz aseguró que los diálogos de la “paz total” que adelanta el gobierno de Gustavo Petro necesitan ese par de voces. “Esto no se logra hablando solo con las disidencias armadas de las FARC”, explicó en un video conocido por este diario.
“Sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves como Otoniel y Don Mario, Don Berna, que tienen un conocimiento único e insustituible de los entramados más ocultos de estas organizaciones, para iniciar un diálogo genuino y pendiente con todas ellas. Que nos permitan abordar las raíces del conflicto y asegurar una transición efectiva hacia la paz”, explicó Mancuso.
Le puede interesar: Los bienes ocultos del Clan del Golfo en Antioquia al descubierto
Según el análisis de Mancuso, si quienes dirigen al Clan del Golfo no están presentes en los diálogos de la “paz total”, sucederá lo mismo que ocurrió con la desmovilización de las AUC: los grupos criminales restantes se tomarán los territorios que, por ejemplo, suelten el ELN o las disidencias de las FARC a futuro. “Ninguno de esos territorios quedó en manos y control del Estado colombiano”, puntualizó Mancuso.
Asimismo, el excomandante paramilitar confirmó su discurso acerca de que la extradición habría sido una estrategia utilizada por gobiernos anteriores para silenciar verdades, cuya consecuencia fue el desencadenamiento de más violencia. Mancuso reprochó, de hecho, que el gobierno de Iván Duque hubiese tratado de “quitarse de encima” a alias Otoniel con su extradición, cuando estaba haciendo aportes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el comunicado del Clan del Golfo, correspondiente con esta teoría, los criminales aseguran que Daniel Rendón Herrera y Dairo Antonio Úsuga estaban develando verdades “muy importantes para esclarecer muchas décadas del conflicto y la participación de muchos actores sociales en él”. Los llamados de todos estos criminales fueron dirigidos, además, al alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.