Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
César Tapias, reconocido líder comunal de la vereda Quebrada del Medio ubicada en Ituango, Antioquia, fue asesinado en las últimas horas por hombres armados. Este hecho ocurre días después de que organizaciones sociales hicieran un nuevo llamado humanitario para que el Gobierno proteja la vida de las comunidades de ese municipio, que se encuentran expuestas a recientes enfrentamientos entre grupos armados.
Lea además: El reclutamiento de menores en Yarumal ya se había alertado desde 2021
Aunque hasta el momento no se conocen mayores detalles de los hechos, Óscar Zapata, defensor de los Derechos Humanos de la Fundación Sumapaz, reveló que este asesinato corresponde al número 11 en contra de defensores que se registra este año en el departamento.
“Sigue siendo Antioquia uno de los departamentos con más líderes asesinados. Nosotros queremos responsabilizar al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al presidente de la República, Gustavo Petro, porque esta situación ya había sido advertida en la alerta temprana 004 de 2020, y por la sociedad civil”, explica el defensor de Derechos Humanos.
Lea: Ofrecen $100 millones por responsables de asesinar a policías en Norte de Santander
En días pasados la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes y Lideresas en el Departamento y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, hicieron un llamado humanitario por la difícil situación que se viene presentando en ese municipio durante todo el primer semestre de 2023.
De acuerdo con las organizaciones, actualmente se presentan combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Frente 18 de las Disidencias de las antiguas FARC, hasta hace poco adscrito a la Segunda Marquetalia, hoy perteneciente al Bloque Magdalena Medio de las Disidencias Estado Mayor Central (EMC). Siendo el último hecho de gravedad, la pasada madrugada del 4 de junio, cuando 200 familias fueron confinadas y 100 niños y niñas desescolarizados, tras largas horas de combate entre las dos estructuras armadas.
“Hoy, 7 de junio, insistimos en el llamado humanitario y exigimos nuevamente al Gobierno nacional que proteja la vida de las comunidades de la vereda Pascuita y los pobladores de Ituango”, es la exigencia de las organizaciones sociales. Según estas, durante las más recientes confrontaciones, las disidencias de las FARC tuvieron refuerzos de combatientes que llegaron de los municipios de Valdivia y Briceño. Asimismo, las AGC habrían trasladado a más hombres hasta la zona el pasado 5 de junio, según el comunicado de prensa de las organizaciones, estos combatientes se transportaron en carros hasta la vereda Pascuita, desde los corregimientos de la Granja y Santa Rita, y la vereda las Camelias de Ituango.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.