Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Héctor Rangel Palacios Rodríguez no va más como alcalde de Apartadó (Antioquia), uno de los municipios más importantes del Urabá y el que maneja buena parte de la economía de la considerada “mejor esquina de América”, por su producción agroindustrial. El Consejo de Estado así lo confirmó, tras estudiar un expediente por doble militancia política.
Lea: La justicia llegó a El Quimbo, la hidroeléctrica que apagó la vida en Huila
La alta corte, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez, confirmó una sentencia de mayo pasado del Tribunal Administrativo de Antioquia, en la cual ya se había declarado la nulidad de acto de posesión de Palacios Rodríguez como alcalde municipal. Ahora, contra esta decisión no hay vuelta atrás explicó el Consejo de Estado, por lo que se deben citar a nuevas elecciones.
El expediente explica que Palacios Rodríguez se presentó como candidato del Partido Liberal con el aval del Partido de la U, el Partido MAIS, Colombia Reciente, Alianza Verde y Alianza Social Independiente. Una coalición denominada “Unidos por la Vida”. En su momento, hubo un acuerdo de adhesión entre el Partido Liberal, el de Palacios Rodríguez, y el Partido Independientes, del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Le puede interesar: “Será muy difícil lograr el pago” de Centros Poblados: director César Palomino
Sin embargo, esa adhesión, aunque le permitió llevarse los votos quinteristas, no habilitaba a Palacios Rodríguez para apoyar públicamente a candidatos al concejo municipal de Apartadó distintos al Partido Liberal. Asimismo, tampoco estaba habilitado para apoyar a los que se lanzaron por el Partido Independientes, dado que los liberales tenían sus propios candidatos.
“El Partido Liberal Colombiano, para el cual milita el alcalde demandado, sí contaba con candidatos al Concejo Municipal de Apartadó (Antioquia) y, a pesar de ello, Héctor Rangel Palacios Rodríguez apoyó la aspiración de los postulados por el partido Independientes. Luego, no resulta admisible ni es justificable desde ningún punto de vista el respaldo a tales aspirantes, aun cuando aquellos se hayan adherido a su campaña”, explicó el Consejo de Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.