Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un video difundido en redes sociales, el abogado Víctor Eduardo Muñoz, apoderado de Omar Hernández, testigo clave del caso Daily Cop que quedó en libertad en días pasados, confirmó que John Emerson Esquivel, presunto jefe de finanzas de la criptomoneda ilegal, se entregó a las autoridades en la noche del pasado jueves 31 de octubre.
Según el jurista, la entrega de Esquivel se dio como producto de la colaboración del principio de oportunidad de Omar Hernández con la Fiscalía. El abogado señaló que el supuesto jefe financiero de la estafa masiva de la criptomoneda es “familiar directo de una de las cabezas más importantes de la organización criminal de Daily Cop”.
El abogado también dio detalles de la entrega de Esquivel, la cual se realizó en una estación de Policía del departamento del Quindío. El ahora capturado contaba con una orden de captura vigente por el delito de lavado de activos, en donde estarían comprometidos al menos $523 millones.
Así mismo, Esquivel también está en el ojo de las autoridades judiciales por los delitos de enriquecimiento ilícito, captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir debido a la compra de una moto de marcha BMW y otros millonarios bienes.
El caso de Daily Cop
El caso de Daily Cop podría convertirse en uno de los mayores escándalos de estafa y lavado de dinero con criptomonedas en Colombia. La plataforma, que logró engañar a cerca de 200.000 personas mediante promoción de influenciadores en redes sociales, habría funcionado como fachada para un grupo de narcotraficantes que buscaban lavar activos a través de empresas, en su mayoría del sector del entretenimiento.
Según las investigaciones, en septiembre de 2020, un grupo de empresarios del Valle del Cauca y Nariño contrató a varios ingenieros de sistemas para desarrollar una criptomoneda, desconociendo que sería utilizada para blanquear grandes sumas provenientes del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Los narcotraficantes, camuflados como empresarios en el sur del país, habrían creado una red de 14 compañías para encubrir estas transacciones, mientras los ingenieros finalizaban los aspectos técnicos de la moneda digital. En 2021, cuando Daily Cop comenzó a operar, las actividades se realizaban sin cumplir con los permisos y regulaciones legales, según la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.