Se inicia juicio contra exagente del DAS que habría torturado a Claudia Julieta Duque

El próximo jueves también comenzarán las audiencias contra Néstor Javier Pachón y Emiro Rojas, quienes también estarían involucrados en el caso de tortura contra la periodista.

Redacción Judicial
25 de febrero de 2019 - 08:45 p. m.
La periodista Claudia Julieta Duque. / Archivo.
La periodista Claudia Julieta Duque. / Archivo.

Este lunes inició el juicio contra uno de los exagentes del DAS que estarían involucrados en el caso de tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque. Se trata de William Alberto Merchán, quien, para la época, se desempeñaba como hacker del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Duque señaló que, en la audiencia, se dio a conocer que el pasado 19 de febrero, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la orden de libertad otorgada un mes antes, el 19 de enero, a Merchán por la Juez Segunda Penal Especializada. En esa ocasión, Duque dijo, en diálogo con este medio, que esa decisión “es la demostración de que luchar por justicia en Colombia es arar en el desierto”.

(Lea aquí: “Estos tipos no son monjas de la caridad, son torturadores”: Claudia Julieta Duque).

Al comienzo de la audiencia, la defensa de Merchán solicitó la nulidad, por considerar que “el doctor Luis Guillermo Namen (anterior abogado de Merchán) con su desempeño vislumbró una ineptitud jurídica flagrante en la presentación extemporánea de la nulidad (…) predicándose del abogado falta de preparación de la diligencia”. Duque afirmó que la juez encargada criticó a la abogada de Merchán por apenas presentar el recurso de nulidad, a pesar de haber tomado el caso desde diciembre pasado.

(También: La periodista Claudia Julieta Duque demandó al Estado por la impunidad en su caso).

Duque, en 2001, investigaba el asesinato de Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999, y encontró pistas que podrían vincular a agentes del Estado con el crimen. Después de sus hallazgos, empezó a ser intimidada, mediante llamadas amenazante y coronas fúnebres que llegaban a su domicilio, hasta que fue secuestrada ese año durante unas horas. Solo hasta 2009 su caso empezó a ser investigado.

En entrevista con El Espectador, a finales de enero pasado, la periodista afirmó que “hubo una decisión política de paralizar los casos y ahora vemos las consecuencias: todos los tipos libres y audiencias ralentizadas. Hubo un tiempo en el que hubo avances, de los cuales la propia Fiscalía se jactaba, diciendo que había roto la impunidad en los casos del DAS. Pero cuando lo declararon de lesa humanidad se paralizó”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar