Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la operación Esperanza continua para encontrar a los cuatro niños que eran pasajeros de la aeronave, de la que se perdió su rastro el pasado primero de mayo entre Caquetá y Guaviare, las Fuerzas Militares reportaron que uno de los perros rescatistas se perdió mientras adelantaba su labor. Su nombre es Wilson, tiene seis años de edad y es de raza pastor belga.
Lea aquí: Revelan detalles del accidente aéreo que involucró a cuatro niños desaparecidos
Una de las hipótesis que manejan las Fuerzas Militares, indica que debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas de la zona donde se adelanta la búsqueda, Wilson se habría desorientado, por lo que se perdió su rastro. Sin embargo, las autoridades también manejan otra hipótesis que indicaría que el animal encontró a los menores y los está guiando. Esto porque fueron halladas huellas tanto del animal como de los niños, una muy cerca de la otra.
En este sentido, las Fuerzas Militares informaron que se adelantan todas las labores de búsqueda para que los más de 100 uniformados de las Fuerzas Especiales que se encuentran en la zona, puedan encontrarlos.
Lea: Operación Esperanza: diario de un mes de búsqueda de cuatro niños desaparecidos
Desde el 5 de mayo, las Fuerzas Militares desplegaron la que hoy se conoce como la Operación Esperanza. La misión, compuesta por soldados e indígenas, es la encargada de buscar a los menores pertenecientes a los muinanes, etnia del pueblo indígena uitoto. También representan el cuerpo donde está puesta la fe de un país que espera el hallazgo con vida de los menores.
Los niños, que día tras día, busca y espera su papá desde el Guaviare, son: Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses (cumplió un año la semana pasada). Por desgracia, los demás ocupantes del avión fueron encontrados sin vida, dos semanas después del siniestro. Se trata del piloto Hernán Murcia; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños desaparecidos; y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Lea aquí: Con reflectores y perifoneo terrestre continua la búsqueda de niños desaparecidos
Las últimas pistas de los menores fueron reportadas el pasado 30 de mayo. Ese día las autoridades encontraron una nueva huella que podría pertenecer a los niños desaparecidos. Seis días antes fueron encontrados en dos lugares diferentes, pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla. Los tenis fueron encontrados a una distancia de 560 metros al occidente del sitio del siniestro de la aeronave, mientras que la tapa rosada de un tetero y un marco negro de un celular fueron hallados a 428 metros de distancia al noroccidente del punto donde la aeronave se accidentó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.