Publicidad

Se perdió Wilson, uno de los perros que buscaba a los menores en Guaviare

Wilson ha sido de vital importancia en la operación en la que las Fuerzas Militares pretenden encontrar a los menores desaparecidos en Guaviare. El animal fue quien ayudó a encontrar una de las pistas claves que determinarían que los menores siguen con vida.

08 de junio de 2023 - 09:11 p. m.
Aunque los menores fueron hallados, Wilson, el perro que buscaba a los niños en la selva, no aparece. El animal fue quien ayudó a encontrar una de las pistas claves que determinarían que los menores seguían con vida.
Aunque los menores fueron hallados, Wilson, el perro que buscaba a los niños en la selva, no aparece. El animal fue quien ayudó a encontrar una de las pistas claves que determinarían que los menores seguían con vida.
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras la operación Esperanza continua para encontrar a los cuatro niños que eran pasajeros de la aeronave, de la que se perdió su rastro el pasado primero de mayo entre Caquetá y Guaviare, las Fuerzas Militares reportaron que uno de los perros rescatistas se perdió mientras adelantaba su labor. Su nombre es Wilson, tiene seis años de edad y es de raza pastor belga.

Lea aquí: Revelan detalles del accidente aéreo que involucró a cuatro niños desaparecidos

Una de las hipótesis que manejan las Fuerzas Militares, indica que debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas de la zona donde se adelanta la búsqueda, Wilson se habría desorientado, por lo que se perdió su rastro. Sin embargo, las autoridades también manejan otra hipótesis que indicaría que el animal encontró a los menores y los está guiando. Esto porque fueron halladas huellas tanto del animal como de los niños, una muy cerca de la otra.

En este sentido, las Fuerzas Militares informaron que se adelantan todas las labores de búsqueda para que los más de 100 uniformados de las Fuerzas Especiales que se encuentran en la zona, puedan encontrarlos.

Lea: Operación Esperanza: diario de un mes de búsqueda de cuatro niños desaparecidos

Desde el 5 de mayo, las Fuerzas Militares desplegaron la que hoy se conoce como la Operación Esperanza. La misión, compuesta por soldados e indígenas, es la encargada de buscar a los menores pertenecientes a los muinanes, etnia del pueblo indígena uitoto. También representan el cuerpo donde está puesta la fe de un país que espera el hallazgo con vida de los menores.

Los niños, que día tras día, busca y espera su papá desde el Guaviare, son: Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses (cumplió un año la semana pasada). Por desgracia, los demás ocupantes del avión fueron encontrados sin vida, dos semanas después del siniestro. Se trata del piloto Hernán Murcia; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños desaparecidos; y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Lea aquí: Con reflectores y perifoneo terrestre continua la búsqueda de niños desaparecidos

Las últimas pistas de los menores fueron reportadas el pasado 30 de mayo. Ese día las autoridades encontraron una nueva huella que podría pertenecer a los niños desaparecidos. Seis días antes fueron encontrados en dos lugares diferentes, pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla. Los tenis fueron encontrados a una distancia de 560 metros al occidente del sitio del siniestro de la aeronave, mientras que la tapa rosada de un tetero y un marco negro de un celular fueron hallados a 428 metros de distancia al noroccidente del punto donde la aeronave se accidentó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)10 de junio de 2023 - 12:17 a. m.
Un milagro de la vida haber hallado esos 4 niños, en plena selva. Dios esta con Colombia y no nos fallara... Grandes mis FFAA...Se la ganaron toda entera los militares y los guías.. Dios los ayude.. Ahora si es creíble esta noticia.. Falta Wilson, el perrito...Y todo completo.. Gracias Diosito.. Salve a mi Colombia. como salvo esos niños... Orgullo de FFAA..
José(5470)08 de junio de 2023 - 10:41 p. m.
Como es posible que el perro Wilson no tuviera un GPS qué le permitiera ser rastreado y si esta con los niños se localiza con facilidad. Cada grupo que esta ahí debe tener una unidad de estos equipos. Creí que nuestros rescatisras serían más profesional.
Jorge(60581)08 de junio de 2023 - 10:27 p. m.
Caramba, una tragedia detrás de otra, y Petro gastando en Ferragamo!
  • Totadventure(97254)10 de junio de 2023 - 01:00 p. m.
    Que comentario tan fuera de lugar y resentido!
  • Mar(60274)08 de junio de 2023 - 11:45 p. m.
    El con su plata puede comprar lo que quiera o es que por aguantar él hambre, los niños van a aparecer?
Atenas(06773)08 de junio de 2023 - 09:53 p. m.
Nooo, por más q' no lo queramos todo lo nuestro no deja de ser macondiano; ¡¡ahora resulta q' se perdió el perro!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar