Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es un hecho: José Joaquín Urbano Martínez es nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia e integrará la Sala de Casación Penal. En una ceremonia en las instalaciones de la misma alta corte, el jurista asumió las funciones que ejecutará por los próximos ocho años, en el despacho judicial del más alto rango en cuanto a la justicia penal.
Le puede interesar: Las dos sentencias con enfoque de género destacadas por la Rama Judicial
La llegada de Urbano es, además, un hecho inédito, teniendo en cuenta que es la primera vez que un togado no toma posesión de su cargo ante el presidente de la República, en este caso Gustavo Petro. La solicitud fue interpuesta por Urbano el pasado 24 de octubre, cuando pidió realizar la ceremonia ante los togados de la Sala Plena de la Corte y no frente al máximo mandatario.
“Me jugaré entero por esta causa, por esta toga. Lo haré con mis capacidades y con mis más profundas convicciones. Me esforzaré para aportarles a mis queridos compañeros y a mis queridas compañeras de magistratura, un pequeño grano de arena en una difícil tarea: la promoción en el máximo grado posible de la aproximación a la verdad, la realización de la justicia y el respeto de los derechos de los distintos intervinientes en cada proceso“, señaló Urbano en su posesión.
Lea también: Si juez no enciende la cámara se vuelve a la justicia sin rostro: Tribunal de Bogotá
#CeremoniaDePosesión. El presidente de la @CorteSupremaJ, Gerson Chaverra Castro, destacó la importancia de la posesión de un nuevo magistrado ante la misma corporación. pic.twitter.com/G2gTX4TNHD
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 5, 2024
A su turno, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, agregó lo siguiente: “El que nos convoca en el día de hoy es un hito en la historia del poder judicial colombiano. Es una reafirmación simbólica de la independencia de la justicia. Es una inequívoca y contundente declaración. Hay jueces en Colombia”.
Y agregó: “Su decisión (la de Urbano), no solo constituye un episodio disruptivo de la tradición institucional hace poco imperante, en realidad, lo que convierte esa determinación en un hito trascendental, radica en el elocuente mensaje de reivindicación del respeto, la independencia y la autonomía del poder judicial. Este acto formal de posesión entroniza la dignidad de la justicia”.
Lea: Juicio disciplinario a magistrado por estar en club campestre en horario laboral
No fue un evento menor. A la posesión asistió la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el contralor, Carlos Hernán Rodríguez; la procuradora, Margarita Cabello; el registrador, Hernán Penagos; la auditora general, María Anayme Barón; así como los presidentes y vicepresidentes de las altas cortes: Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Consejo Superior de la Judicatura.
Urbano fue elegido de una lista de 10 personas conformada por el Consejo Superior de la Judicatura. Es abogado de la Universidad de Nariño y cuenta con una especialización en Ciencias Penales de la Universidad Externado. Además, es maestro en Criminología de la Universidad Santiago de Cali y en Ciencias Penales Criminológicas del Externado. Asimismo, es doctor en Derecho.
Lea también: A los 86 años falleció Rafael Nieto Navia, expresidente de la Corte IDH
“Durante sus más de 30 años de ejercicio profesional se ha desempeñado como secretario de juzgado en Ipiales (Nariño), juez Promiscuo Municipal de Colón (Nariño), fiscal delegado ante los jueces del distrito y tribunal, magistrado auxiliar, procurador delegado para la Moralidad Pública, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá”, explica la Corte Suprema en su página web.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.