Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fuerza Aérea, a través de su Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), dispuso de dos aviones King 350 y un Casa-295, para realizar el traslado aeromédico masivo de 18 uniformados desde Tame y Arauca, hacia la ciudad de Bogotá.
Los soldados resultaron heridos por esquirlas y aturdimiento tras el atentando al puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita (Arauca). De acuerdo con las autoridades, esto se trataría de un ataque terrorista perpetrado por ELN, específicamente al frente Domingo Laín Sáenz. Desde una volqueta, aparentemente, el grupo armado habría lanzado varios cilindros que explotaron al interior de la base militar.
Lea también: Van tres soldados muertos por el ataque a base militar en Puerto Jordán (Arauca)
“El King-350 fue el primero en aterrizar con los dos heridos que revestían mayor gravedad, posteriormente el Casa 295, con 16 pacientes más, que fueron movilizados en ambulancias desde la rampa de CATAM hasta el Hospital Militar Central”, detalló la Fuerza Aérea. El saldo de heridos hasta ahora reportado es de 27 uniformados, los cuales tres de ellos, según fuentes del Ejército, fallecieron en las últimas horas. Dos de las víctimas fatales fueron identificadas como Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre este atentado rechazando la muerte de los soldados, y asegurando que también estuvieron en peligro “funcionarios de la Defensoría, que se dirigían a misión humanitaria para liberación de firmante de paz”. Iris Marín, defensora del Pueblo, declaró que la defensora regional de Arauca, Ana Natalia Puerta, y dos personas más estuvieron expuestas al cruce de disparos que se presentó en la zona.
En el marco de nuestras funciones misionales, nuestra Defensora Regional #Arauca y dos personas más del equipo estuvieron expuestos a explosiones y cruce de disparos, durante el ataque a la base militar en Puerto Jordán, hecho que rechazamos desde la @DefensoriaCol
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) September 17, 2024
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.