Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy se vence el plazo que le dio la Procuraduría General de la Nación al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para responder a su requerimiento del pasado 2 de enero, en el marco de una investigación sobre el millonario contrato de mantenimiento de 19 helicópteros Ml-17 rusos que están fuera de operación. En total fueron 12 las preguntas que el Ministerio Público le envió a la cartera de Defensa para que rinda sus cuentas.
Según se conoce, el contrato con la empresa Vertol Systems y su taller MI Series Personell se habría firmado el 31 de diciembre, justo antes de que finalizara la vigencia fiscal. Su valor: 32 millones de dólares.
En el oficio enviado por el procurador delegado, Mauricio Melgosa, al ministro Velásquez, al viceministro Luis Edmundo Suárez, y al secretario general, Raúl Gutiérrez, el Ministerio Público solicita ampliar información sobre los criterios técnicos, financieros y jurídicos para adjudicar el contrato.
Lo que ha generado dudas es la aparente rapidez con la que se surtió el trámite de adjudicación y la idoneidad del taller seleccionado para su ejecución, por tener una sola sede en la Florida (Estados Unidos) para realizar todo el mantenimiento. También solicitó que se detalle el protocolo de traslado de los helicópteros desde los hangares de Tolemaida, hasta el mencionado taller.
Lea también: Formulan cargos a exgerentes de hospital de Salgar por irregularidades en contrato
En la misma línea, la Procuraduría también pidió información puntual sobre el objeto del contrato celebrado, los requisitos de experiencia técnica, certificaciones exigidas a la firma seleccionada y los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el contrato.
“Qué verificaciones específicas se realizaron sobre la experiencia previa de esta empresa y su taller asociado en el mantenimiento de helicópteros MI-17 (…) Remita las certificaciones técnicas y de experiencia del contratista con el que se suscribió el contrato”, dice el requerimiento divulgado por medios de comunicación.
La decisión de la Procuraduría de ponerle la lupa al tema se dio tras recibir denuncias y anónimos sobre la transparencia en el proceso de contratación. “¿Cuáles fueron los criterios técnicos, financieros y jurídicos considerados en los estudios previos que llevaron a seleccionar a esta empresa como contratista?”, dice una de las preguntas de la entidad, remitidas a MinDefensa.
Le puede interesar: El revolcón interno que tendrá la Corte Constitucional para el 2025
A inicios de diciembre, la Procuraduría advirtió sobre posibles retrasos en la etapa de estudio del proceso de contratación para el mantenimiento de la flotilla de helicópteros.
“Además de proteger los recursos públicos, estamos vigilando que el proceso sea transparente y se ejecute de manera adecuada para garantizar la operatividad de estas aeronaves”, dijo en su momento el procurador Melgosa.
Los retrasos en la contratación tenían a los organismos de control atentos de la situación, pues en 2024 se presentaron cinco accidentes que involucraron helicópteros del Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.