Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jhon Muñoz Ijaji, fue secuestrado en la tarde de este martes. Familiares denunciaron que estaría en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que el pasado 17 de diciembre, al finalizar el quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno, anunció que suspenderá el secuestro con fines extorsivos desde el próximo 30 de enero.
Le puede interesar: Sicarios asesinan a funcionario del INPEC en Valledupar
Según información entregada por el Inpec, los familiares de Muñoz Ijaji, denunciaron ante esa institución que mientras este hombre se encontraba en permiso, una persona que se identificó como miembro del ELN aseguró tenerlo en su poder. Este hombre laboraba en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá.
“Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”, escribió el Inpec por medio de un comunicado.
Lea: Arturo Char y Aida Merlano compartirán cárcel en Barranquilla
En agosto pasado, el dragoneante Diego Hernando Torres Lemus, fue asesinado minutos después de salir de su trabajo en la cárcel de máxima y mediana seguridad La Tramacúa de Valledupar. Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la tarde. A esa hora y minutos después de dejar la cárcel, Torres Lemus fue abordado por personas desconocidas, quienes le dispararon en tres ocasiones, dejándolo gravemente herido. Posteriormente, fue conducido al Hospital Laura Daniela, donde finalmente falleció.
En ese momento, el INPEC reportó que para esa fecha seis funcionarios han sido asesinados a comparación de los cuatro que fueron reportados durante todo el 2022. Estos hechos se estarían presentando en retaliación a las medidas antiextorsión que ha decretado el instituto en los últimos meses en las cárceles del país. Las amenazas también aumentaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.