Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este sábado 11 de noviembre la Policía y la Fiscalía capturaron a cuatro personas que habrían participado en el secuestro del padre de Luis Díaz. Lo particular del anuncio es que ninguno pertenecería al Frente de Guerra Norte del ELN, estructura criminal responsable del plagio, perpetrado el pasado 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, La Guajira.
De acuerdo con las autoridades, se trata de la banda los Primates o los Primos, una organización que, según los registros de la Fuerza Pública, es una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de armas de fuego en la frontera con Venezuela. Entre sus “clientes” estaría el propio ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, tanto de Iván Mordisco como de Iván Márquez.
La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) November 11, 2023
La Fiscalía informó que dentro de las personas capturadas hay dos personas conocidas como alias de Marlon y El Negro. “Estas dos detenciones se suman a la de Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias Arenca, materializada el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira). Este hombre haría parte del grupo delincuencial ‘Los Primates’ y fue imputado en su momento por el delito de concierto para delinquir. El martes 7 de noviembre, por petición de la Fiscalía, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló la Fiscalía.
En las próximas horas, señaló la Fiscalía, se espera que los cuatro capturados por el secuestro del padre de Luis Díaz se les impute cargos de secuestro simple y extorsivo, y hurto. De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Policía, Fiscalía y autoridades del Reino Unido, los capturados estarían involucrados en la planeación y logística del secuestro de los padres del futbolista. Al parecer, hicieron vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en la que serían engañadas para posteriormente ser secuestradas.
En los últimos días, había crecido una hipótesis de que un grupo criminal, distinto al ELN, habría perpetrado el hecho y posteriormente lo habría entregado al Frente de Guerra Norte de la antigua guerrilla. Esa estructura de la guerrilla aceptó el plagio el pasado jueves 2 de noviembre y señaló que adelantaría el proceso de liberación “lo más pronto posible”.
En noviembre de 2022, diez integrantes de los Primates fueron capturados en la Guajira, en un operativo de la Policía que contó con personal de la Fuerza Pública que se infiltró en la organización criminal. En marzo de 2021, la DIJIN de la Policía informó que también capturó a otros cinco integrantes del grupo ilegal, entre ellos a su presunto líder: Los detenidos fueron identificados como Robert Darío Barros Choles, alias Robert.
Esa investigación criminal señaló que esta estructura recibía los cargamentos de armas en los puntos fronterizos y puertos de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otras zonas costeras en la Alta Guajira. Asimismo, en las poblaciones de Machiques, Villa del Rosario, Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela. De estos puntos, luego eran movidos a centros de acopio, en donde posteriormente eran entregados a los grupos armados, entre ellos, el Frente de Guerra Norte del ELN.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.