Estos son los líderes del frente del ELN que secuestró al papá de Luis Díaz
Se trata del Frente de Guerra Norte, que hace presencia en La Guajira, Cesar y Venezuela. Según los organigramas de la Fuerza Pública, uno de los representantes de la guerrilla en la mesa de negociación con el Gobierno hace parte de ese estructura criminal.
Luego de la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, aún quedan muchas dudas sobre quiénes fueron las personas que ordenaron, planearon y ejecutaron el secuestro que sacudió al país y al mundo del fútbol. Sobre todo porque, además del drama que vivió la familia del delantero del Liverpool y la Selección Colombia, el grupo criminal está desde hace varios meses en una mesa de negociación con el Gobierno y en la que se comprometió, entre otras cosas, a no secuestrar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, aún quedan muchas dudas sobre quiénes fueron las personas que ordenaron, planearon y ejecutaron el secuestro que sacudió al país y al mundo del fútbol. Sobre todo porque, además del drama que vivió la familia del delantero del Liverpool y la Selección Colombia, el grupo criminal está desde hace varios meses en una mesa de negociación con el Gobierno y en la que se comprometió, entre otras cosas, a no secuestrar.
Informes de inteligencia conocidos por El Espectador señalan que la estructura del ELN que ordenó el secuestro está liderada por Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime. Se trata de un viejo guerrillero que ya en el pasado había sido capturado por las autoridades en Colombia. En 2002, fue señalado de ser el autor de varios hechos terroristas y criminales en Cúcuta; sin embargo, no es claro cómo retornó a las filas guerrilleras.
El pasado 29 de octubre de 2023, el periodista Yohir Akerman reveló un informe de la Fiscalía en el que aparece Grimaldo. El documento de 28 páginas “Caracterización del grupo terrorista Hezbolá”, establece que el organigrama delincuencial de Hezbolá en Colombia, se conecta desde Venezuela, por medio del tráfico de drogas y el lavado de dinero con las disidencias de las FARC y el frente liderado por este jefe eleno.
“Por el mismo negocio ilícito, y como mecanismo para entrenar terroristas en el campo de batalla, Hezbolá también se ha relacionado directamente con directivas de la guerrilla del ELN. Específicamente, según la investigación, con Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime, quien ha funcionado como el coordinador histórico entre Hezbolá y el ELN”, señaló Akerman en la revista Cambio.
Otro de los líderes del frente es Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Téllez, quien ha sido uno de los rostros más visibles del grupo ilegal en la mesa de negociación con el Gobierno. Sin embargo, sobre su pasado criminal no se conoce mucho. En 2012 su cara apareció en el cartel de los más buscados en La Guajira por su participación en acciones criminales de la guerrilla, entre ellos, varios secuestros.
Un renglón más abajo en la línea de mando, según los informes del Ministerio de Defensa, están otros seis señalados miembros de la estructura ilegal, entre ellos, alias Patricia Nevada. Esta mujer, según fuentes militares, es quien tenía en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del crack colombiano y exjugador del Junior de Barranquilla y el Porto de Portugal. Sobre ella tampoco existen detalles sobre su historial criminal.
Según el Comando General de las Fuerzas Militares, las estructuras armadas que conforman el Frente de Guerra Norte sostienen su injerencia criminal sobre territorio venezolano, lo que limita y evita la afectación de su componente armado mediante las operaciones militares y policiales desarrolladas por la Fuerza Pública en territorio colombiano.
El estado Mayor del Frente de Guerra Norte, en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar y Magdalena; estaría orientando a sus integrantes de las redes de apoyo al terrorismo (RAT) al desarrollo de actividades de proselitismo, con el fin de instrumentalizar e infiltrar escenarios de movilización social que puedan generar crisis de gobernabilidad”, dice el informe que va acompañado de un mapa que ubica con exactitud las bases guerrilleras en el vecino país.
Por ejemplo, el Estado Mayor Regional del Frente de Guerra Norte, el Frente Luciano Ariza, Frente 6 de Diciembre y el Frente Gustavo Palmesano están ubicados en el estado venezolano de Mérida. Por su parte, del lado colombiano, la Compañía Danilo Caicedo y la célula urbana de Valledupar, como su nombre lo indica, se mueve en el Cesar, más precisamente en la capital de ese departamento. Dentro de los análisis hechos por la inteligencia militar se indica que El Frente Guerra Norte permanece replegado sobre sus bases ubicadas en territorio de Venezuela, “para posible restructuración de mandos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.