Según audios, Néstor H. Martínez habría intercedido en caso de los Ríos Velilla
En medio del revuelo por el traslado a Putumayo de la fiscal Angélica Monsalve, quien citó a imputación de cargos a Carlos y Javier Ríos Velilla, y a Felipe Ríos Londoño por supuesta corrupción, audios mostrarían que el exfiscal Martínez trató de interceder por la reputada familia.
La denuncia de que la Fiscalía de Francisco Barbosa habría trasladado a Putumayo a una fiscal de Bogotá, que tenía un contundente expediente en contra de tres de los miembros de la reputada familia Ríos Velilla, sigue caliente. Pese a que el ente investigador explicó que el cambio de sede de la funcionara se debía a una “necesidad en el servicio”, hoy se conocieron una serie de audios que le darían más peso a lo relatado por la funcionaria: que la sacaron para que no le imputara cargos a Carlos y Javier Ríos Velilla y a Felipe Ríos Londoño por presunta corrupción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La denuncia de que la Fiscalía de Francisco Barbosa habría trasladado a Putumayo a una fiscal de Bogotá, que tenía un contundente expediente en contra de tres de los miembros de la reputada familia Ríos Velilla, sigue caliente. Pese a que el ente investigador explicó que el cambio de sede de la funcionara se debía a una “necesidad en el servicio”, hoy se conocieron una serie de audios que le darían más peso a lo relatado por la funcionaria: que la sacaron para que no le imputara cargos a Carlos y Javier Ríos Velilla y a Felipe Ríos Londoño por presunta corrupción.
En la primera grabación se escucha hablar a la fiscal, Angélica Monsalve, con el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, con quien, al parecer, tiene una amistad. En el audio, revelado hoy por el periodista Daniel Coronell, la fiscal le dice al rector que no puede interceder ante un tráfico de influencia. Él, a su vez, le contesta que lo que está haciendo el exfiscal Néstor Humberto Martínez es legítimo y que él mismo haría lo mismo (aunque en ese primer audio no se escucha el contexto real de qué estaría haciendo el exfiscal).
(En contexto: Experimentada fiscal fue trasladada tras investigar posible corrupción en Bogotá)
Todo este caso tiene que ver con una investigación que adelantaba la fiscal Monsalve en contra de los tres miembros de la familia Ríos Velilla, dos empresarios y un exconcejal de la capital, por presuntas irregularidades en un millonario contrato del sistema público de la ciudad. Tras dos años al frente de la investigación, la fiscal pidió una audiencia para imputarles cargos. Según su teoría del caso, en 2011 Transmilenio le adjudicó a la empresa Recaudo Bogotá SAS un millonario contrato para recaudar los dineros que le entraban al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a través de las tarjetas TuLlave.
El lío es que, al parecer, la empresa era controlada en la sombra por Carlos y Javier Ríos, para la misma época en que Felipe Ríos, su sobrino, fue concejal. Es decir, el contrato sería ilegal porque fue entregado a familiares de un funcionario. Según los audios que hoy salen a la luz pública, la fiscal Monsalve le explica a Noguera que lo que tenían que hacer los Ríos Velilla era defenderse en los estrados judiciales, con un abogado. Para Noguera, la posición de la funcionaria es “ridícula” y su explicación de qué es lo que tienen que hacer los miembros de la poderosa familia demuestra que “ni conocer cómo funciona la sociedad. Esta es la transcripción del audio:
Angélica Monsalve: Ellos creen que es que tú me influencias para que yo decida. Están locos. Entonces vienen para acá para ver que si tú qué.
Rodrigo Noguera: No, pero yo si te cuento, yo haría lo mismo. El caso de Néstor Humberto. Oiga, Néstor Humberto es amigo de fulano de tal que es fiscal. Y le dice al tipo: es fulano de tal porque no me ayuda en eso… yo lo haría también, yo me imagino que tú también. Yo soy el fiscal y usted necesita: “Oiga ayúdeme a ese tipo” ¿O no?
AM: No, eso es tráfico de influencias.
RN: No, eso no es tráfico de influencias.
AM: ¿Por qué? Tiene que ir con el fiscal para que el fiscal del caso resuelva. Yo soy la fiscal titular, ¿por qué no fueron a hablar conmigo? O sea por las vías procesales.
RN: No seas ri-dí-cu-la.
AM: Ah.
RN: Ponte. Haz la reconstrucción de las cosas. Yo soy un tercero que no conozco, el fiscal es Pedro Pataquiva. Yo tengo un amigo. Yo no conozco a Pedro Pataquiva, pero sé que tú eres amiga de Pedro Pataquiva. “Oiga Angélica, mire, este es Pedro Pataquiva pa’ que no lo joda ese amigo tuyo, mira a ver qué puedes hacer”. ¿O no?
AM: ¿O sea que tú hubieses hecho lo mismo que Néstor Humberto Martínez, para que ayudaran a un amigo?
RN: Pues si yo soy amigo de la persona, ¿cómo hago? ¿Cómo más hago? O simplemente: “yo no le puedo ayudar”.
AM: Pues, ¿cómo más hace? Tiene que defenderse en el tribunal en los juzgados, con un abogado, decentemente, ¿o no?
RN: No, estás equivocada. Entonces tú no conoces la sociedad y el mundo. Cuando una persona va a tomar una decisión, tiene varias alternativas. Una, dos y tres ¿Sí?
AM: Sí.
RN: Entonces resulta que el tipo no conoce muy bien el caso, entonces coge y lo estudia. El tipo dice que 2 y 2 son 5, yo sí creo que me voy por acá. Pero si yo tengo la oportunidad de decirle “oiga, 2 y 2 no son 5, no sea güevón, son 4″. Mire a ver cuál escoge.
AM: Que eso…
RN: Esa es la vida. Esa es la vida, todos los días se presenta eso. “No, no, es que me están intrigando para que no haga”. No.
AM: Qué asco.
Según Coronell, después de esa conversación, la fiscal fue notificada de su traslado a Putumayo el 14 de marzo pasado. Cuatro días después, Monsalve volvió a sostener una conversación con Rodrigo Noguera y, esta vez, se unió una interlocutora más: Ana Catalina Noguera, hija del rector, y una exfiscal que salió de la Fiscalía de Francisco Barbosa en medio de un escándalo por supuestas irregularidades en la unidad de extinción de dominio y la extradición a Estados Unidos de dos de sus primos acusados de narcotráfico.
De acuerdo con la publicación de Coronell, en esa conversación se escucha hablar a Monsalve y los dos Noguera sobre un documento que le entregó Alberto Ríos y Néstor Humberto Martínez al rector Noguera quien, a su vez, se lo hizo llegar a la fiscal. En esta grabación, Ana Catalina Noguera insiste en que el exfiscal Martínez quiso acercarse a la fiscal Monsalve para hablarle del caso de los Ríos Velilla. Al parecer, lo hizo, según la grabación, a través de Rodrigo Noguera.
Sus palabras textuales fueron: “Que Néstor Humberto vino a hablarte del caso de los Ríos Velilla para que tú intercedieras con Angélica y no le imputaran a Felipe Ríos dentro del caso de Recaudo Bogotá, pero como Angélica te explicó, no puede hacerse la de la vista gorda porque es evidente y la prueba está muy fuerte con eso”. Esta es la transcripción del audio:
Angélica Monsalve: Que horrible. Rodrigo como ya tú te vas, te dejo. Que tengas buen fin de semana, buen puente.
Rodrigo Noguera: ¿Entonces de lo tuyo qué?
AM: Pues ahí estoy. Esperar que ellos hagan lo que les de la gana. ¿Qué te puedo decir?
RN: Hoy es 18 ¿no?
AM: Hoy es 18…Sí, hoy es 18.
Catalina Noguera: Entonces tiene una vaina la semana entrante, entonces tengo que hablar con él. Y el cliente te acuerdas que yo te conté el pleito que le saqué adelante. Es amigo de él y justo lo había invitado este fin de semana a Villa de Leyva
AM: ¿Para dónde te vas? Para Villa de Leyva.
CN: Sí, pero entonces Antonio tiene una fiesta. Es que tengo atravesado a Antonio, Antonio tiene dos fiestas.
AM: En cambio, yo voy a dedicarme a hacer esto porque tu papá me estaba ayudando con, ¿con quién? Rodrigo, ¿cómo es que se llama el abogado? El…
Rodrigo Noguera: José María.
AM: José María para el recurso.
CN: Ah sí, José María es muy bueno para eso.
AM: No, si ya me dio el teléfono. Y estaba, tu papá ni se acuerda cuando fue que desayunó.
CN: Papi, el lunes hace ocho días.
RN: ¿Con quién?
CN: Con Néstor Humberto. Tú lo tenías anotado en la agenda. Mira agenda de la semana pasada
RN: La semana pasada es que ¿7?
CN: Sí, eso fue como 7.
AM: Sí, el 7
CN: La semana pasada o antepasada pero fue el lunes
AM: Y que vino con otro que era Alberto…
RN: (Inaudible)
CN: Alcanzó a venir porque él te dejó unas hojas. Humm
RN: Bueno porque es que…
AM: Y que vino con Alberto Ríos Velilla y ni se acuerda.
CN: El del martes nos quedó mal, pero el del lunes
RN: Lunes 7
CN: Sí fue el desayuno, te dejó unas hojas ahí que fue lo que hizo Darcy Quinn para entregarle a Angélica.
AM: Exacto. Y no se acuerda que vino también Alberto Ríos Velilla, que ahí lo tiene anotado en la agenda.
CN: Pero fue ese mismo día, sí. Antes de que tú llegaras, sí
AM: Yo no vine ese día
CN: No, pero claro, por la tarde ustedes estuvieron que fue cuando tú le dijiste que no, que no sé qué. Eso fue el mismo día
AM: Sí, que no, que eso…
CN: Y entonces
AM: Que yo le dije que ahí no había posibilidad de nada
CN: Se habló con Néstor Humberto para que tú en la tarde vinieras, pero tú no podías. Entonces se aplazó la del martes. Por eso es que mi papá también lo tenía anotado martes. Y luego Néstor Humberto quedó de venir antier por la mañana que yo te dije que él venía, pero finalmente Néstor Humberto no vino.
AM: Ah, exacto
CN: Sí, claro. Yo tengo aquí todo en el casete, tranquila
AM: Y yo no quise reunirme con él, tampoco.
CN: Sí, pero ven esta mañana…
(...)
AM: Que tu papá ni se acuerda. Me tenía asustada
CN: Lo que pasa es que mi papá anda con tanta cosa, tiene tanta cosa
RN: Pero que o qué ¿Qué es lo que debo acordarme o qué?
CN: Que Néstor Humberto vino a hablarte del caso de los Ríos Velilla para que tú intercedieras con Angélica y no le imputaran a Felipe Ríos dentro del caso de Recaudo Bogotá, pero como Angélica te explicó no puede hacerse la de la vista gorda porque es evidente y la prueba está muy fuerte con eso.
RN: Pero a ella le cambiaron el caso
CN: No, ¿cuál le cambiaron el caso? La mandaron a Firavitoba. Al Putumayo. Al Putumayo la mandaron.
El revuelo sobre el traslado de Monsalve y el futuro de este expediente está por verse. La fiscal ya presentó recursos jurídicos para evitar su traslado y ayer la Fiscalía aclaró que ella seguirá teniendo el control del proceso de los Ríos Velilla desde Putumayo, aunque en un informe del pasado fin de semana, la entidad que dirige Francisco Barbosa le confirmó a Noticias Caracol que el expediente sería repartido a ocho fiscales diferentes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.