Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el fallo del Tribunal Superior de Bogotá el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Velez debe retractarse de las afirmaciones deshonrosas que realizó a través de su cuenta de Twitter contra el periodista Daniel Coronell. Los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2018 cuando el congresista escribió el siguiente mensaje: "Daniel Coronel procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable". Para el Tribunal, se deben proteger los derechos al buen nombre y honra del comunicador, los cuales fueron vulnerados por Uribe al publicar este mensaje.
(En contexto: La pelea entre Álvaro Uribe y Daniel Coronell)
Dicho trino se dio tras la publicación de la columna del periodista en la Revista Semana "Aquí no hay muertos" en la que reveló un correo del ex paramilitar Diego Fernando Murillo, mejor conocido como Don Berna, en el que señalaría a Uribe como el responsable de la muerte del empresario colombiano Pedro Juan Moreno.
Uno de los principales argumentos de este Tribunal tiene que ver con el gran número de seguidores con que cuentan, tanto el senador como el periodista, en sus diversas redes sociales y la magnitud del daño moral que causó el mensaje del congresista. El trino habría tenido como único fin "producir daños a la integridad moral en su doble acepción: buen nombre y honra, hechas públicas sin justificación constitucionalmente válida", aseguró el Tribunal. Por este motivo el magistrado Jairo José Agudelo consideró que se debía hacer la retractación.
Recordemos que Álvaro Uribe Velez ya había pasado por una situación similar. En agosto del año pasado el mismo Tribunal ordenó al expresidente rectificar las acusaciones hechas en contra de Daniel Samper Ospina, cuando se refirió a él como un "violador de niños". En su momento, el abogado defensor de Uribe, Jaime Lombana, argumentó que no había fundamento jurídico alguno para reprochar a Uribe Velez y pidió tumbar el fallo del Tribunal. Sin embargo, el senador terminó retractándose de sus afirmaciones en un evento público en la cuidad de Barranquilla.