Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, invitó a quienes conozcan de presiones indebidas a los jueces para que tomen determinadas decisiones a que lo denuncien formalmente y presenten todas las pruebas del caso, luego de que el Presidente Uribe manifestara públicamente que había operadores jurídicos que se estaban dejando presionar de sus superiores para tomar determinaciones, especialmente en el caso de las persecuciones ilegales contra magistrados y opositores.
El ex presidente de la colegiatura dijo que ese tipo de intervenciones públicas no sólo amenazan la independencia con la que debe actuar la Rama Jurisdiccional sino que pone en riesgo la vida de sus representantes y las familias de cada una de ellas.
"La Corte Suprema de Justicia no presiona absolutamente a nadie. De todas maneras, si hay alguien que tiene conocimiento de que algún Juez o alguna autoridad está presionando, debe denunciarlo y llevar las pruebas pertinentes", sostuvo.
Frente a los supuestos vínculos de magistrados con el crimen organizado, señaló que no ha conocido el caso de ningún magistrado que haya sostenido vínculo alguno con el narcotráfico, tras los señalamientos de Uribe Vélez, quien insiste en que la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, Uiaf, al mando de Mario Aranguren, no estaba cometiendo ningún delito sino que investigaba las presuntas vinculaciones del narcotráfico.