Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la captura de 14 personas en la ciudad de Cali, la Policía puso al descubierto una nueva práctica de reclutamiento infantil.
De acuerdo a la información oficial, bandas sicariales contactaban a jóvenes de los sectores más deprimidos de la ciudad con la promesa de patrocinar una carrera deportiva.
“Estos delincuentes se hacían pasar por promotores deportivos para reclutar menores de edad en bandas sicariales (…) convencían a los jóvenes para vincularse a programas de fútbol, pero en realidad los obligaban a entrar al mundo delincuencial mediante amenazas a sus familias”, señaló el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
El alto oficial explicó que los jóvenes eran instruidos en manejo de armas y obligados, con amenazas de muerte, a delinquir a cambio de ayudarles a cumplir sus sueños deportivos.
La banda 'La Libertad', cuyo nombre fue tomado de la cancha de fútbol del barrio Alfonso Bonilla Aragón, está vinculada con por lo menos con 15 asesinatos cometidos en Cali, Tuluá, y Bugalagrande, así como en atracos a personas, en su mayoría cometidos por los menores de edad.
Entre los detenidos están alias Don Memo y Pecas, dos hombres que serían los cabecillas de la banda 'La Libertad', la cual "se presentaba ante la comunidad como promotores deportivos, convencían a los jóvenes de vincularse a programas de fútbol, pero en realidad los inducían al mundo del sicariato y el hurto".
También fueron capturados alias Pescado, Camilo y La Chanda, quienes conseguían las pistolas e instruían a los menores sobre los atracos. A estas personas les imputaron los homicidios de un adolescente de 16 años que, al parecer, se negó a ser parte de la banda, y de Bayron Steven Henao, un soldado bachiller.
Además, fueron aprehendidos dos menores de edad. Todos fueron judicializados por concierto para delinquir agravado, homicidio, porte de armas de fuego, microtráfico y explotación de niños y adolescentes en actividades ilícitas.